Encinas acusa a Presidencia de bloquear propaganda electoral

Tlatlaya, Méx., 22 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, afirmó que, “pese a las piedras nos pongan” los gobiernos federal y estatal, ganará la elección del 3 de julio.

Encinas afirmó que la Presidencia de la República ordenó quitar la propaganda que el abanderado perredista contrató en el estadio de Ciudad Universitaria para la final del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano.

Durante una gira por los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco, que integran la zona de Tierra Caliente del estado de México, colindante con Guerrero, Encinas indicó que antes de que comenzara su mitin en Tlatlaya una agencia de publicidad con la cual contrató propaganda estática para el estadio de los Pumas le dijo que se ordenó quitar el anuncio porque el presidente Felipe Calderon acudiría al estadio y “no quería anuncios políticos”.

Según el equipo de comunicación de Encinas, la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, contrató la semana pasada un anuncio estático que se colocaría al costado de las porterías y en las líneas laterales de la cancha, por lo que pagó casi 1.5 millones de pesos, pero “hoy, de manera arbitraria y unilateral, Presidencia ordenó su retiro.

“No nos estaban haciendo un favor, porque pagamos por los espacios, pero bueno, ese dinero lo vamos a destinar a promoción del voto”, dijo Encinas ante más de 10 mil personas reunidas en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que ese partido presentará denuncias por la presunta censura a la propaganda de su candidato.

En un comunicado, Zambrano precisó que el anuncio de Encinas fue retirado “por órdenes de la Presidencia de la República”, según la agencia de publicidad.

Advirtió que este hecho configura la “incursión de un poder federal en las campañas electorales, como ocurrió en las elecciones de 2006 con Vicente Fox”. En esa ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “reprochó la intromisión presidencial por romper la legalidad y la equidad de la contienda”.

Zambrano consideró que “esta grosera intromisión del Ejecutivo” es “una clara señal del acuerdo existente entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para tratar de impedir la alternancia por la izquierda”.

Por su parte, Encinas estuvo en Amatetec y Luvianos, donde encabezó sendas concentraciones de unas 3 mil personas cada una, y luego viajó a Tejupilco.

Insistió en que acabará con los privilegios gubernamentales y que su salario de gobernador será de 70 mil pesos, un tercio de lo que cobra Peña Nieto.

También prometió a campesinos impulsar la actividad agropecuaria de la zona, y reconoció que muchos, por necesidad, producen amapola y mariguana, por la falta de apoyo para cultivar maíz.

Con información de Alma E. Muñoz

Israel Dàvila, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Encinas acusa a Presidencia de bloquear propaganda electoral"