Enfrentan proceso 40 agentes de INM

De agosto de 2010, mes en que se descubrió la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, a abril de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha destituido a 200 funcionarios, de los cuales 40 enfrentan un proceso penal por presuntos abusos contra migrantes.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, al informar sobre el fortalecimiento de las acciones para combatir la corrupción y los nexos con el crimen organizado al interior de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que esta semana iniciará el proceso de evaluación de confianza de casi de mil 500 trabajadores en las entidades más transitadas por los migrantes -Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz- y que se comenzará a rotar de adscripción al personal de forma periódica.

Beltrán del Río precisó, que debido a que los exámenes de confianza incluyen pruebas médico-toxicológicas, psicológicas y de polígrafo, así como una investigación de antecedentes penales y de su situación socioeconómica, el tiempo que tomará aplicarlas será de más de 20 semanas.

"Estas evaluaciones, junto con el trabajo de otras áreas del Instituto, nos proporcionarán elementos para, en su caso, proceder a sancionar en el corto plazo y con la mayor contundencia a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, que violan los derechos humanos de los migrantes y que mantienen vínculos con la delincuencia organizada", aseguró.

Sobre la rotación de los servidores públicos de Migración, Beltrán del Río señaló que se trata de un programa de gestión de personal que ya comenzó a operar en Chiapas y que su finalidad es detectar y atacar las redes de corrupción.

"La permanencia en un mismo cargo durante mucho tiempo o en un solo lugar durante mucho tiempo sentimos nosotros que no ayuda en este combate a la corrupción", subrayó.

El funcionario federal aclaró que los cinco delegados y dos encargados de despacho del INM que fueron removidos esta semana no son investigados por algún ilícito y que su relevo respondió al esfuerzo de combate a la corrupción del organismo.

"(El cambio) es parte de este proceso de renovación, incluso estamos por fijar un límite máximo de estancia en una sola delegación tanto a delegados regionales, subdelegados.

"Es sano el renovar este tipo de cuadros, pues para que incluso conozcan otro tipo de actividades", dijo.

Respecto a los siete agentes del INM que son investigados por entregar a los migrantes a los secuestradores en Tamaulipas -seis de ellos arraigados y uno prófugo -, el Comisionado destacó que el organismo que encabeza ha colaborado en todo momento con la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hemos dado toda la información necesaria que nos ha venido requiriendo la SIEDO para ponerlos al día y al tanto de cualquier duda que pueda haber, de cualquier cuestión que quieran saber de esas personas o de alguna otra persona que pueda estar involucrada en estas situaciones", resaltó.




Hasta el cuello

Desde hace años el INM presume su depuración, pero las quejas por corrupción persisten:
2002
Oct. La PF interviene la Estación Migratoria de Iztapalapa ante denuncias de corrupción, venta de droga, maltratos físicos y desorden. Unos 60 funcionarios y extranjeros son puestos a disposición de la PGR.

2006
En el sexenio de Vicente Fox son inhabilita a 193 agentes involucrados en actos de corrupción, según el INM.

2007
Marzo. Datos del INM revelan que del 2000 y al 2005, 15 mil 280 personas fueron acusadas por tráfico de indocumentadas ante la PGR, pero sólo se consignó a 3 mil 739.

Dic. La entonces Comisionada Cecilia Romero reconoce actitudes xenófobas hacia indocumentados, que contribuye a la violación a los derechos de los migrantes.

2008
Junio. Un comando armado secuestra un camión con 33 cubanos y cuatro centroamericanos que eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula; una semana después, 18 de los cubanos son localizados en EU.

2009
Julio. La CNDH documenta casi 10 mil plagios en un periodo de seis meses. La Segb desestima las cifras del ombudsman en un informe entregado este año a la CIDH.

Nov. El INM detecta en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, a 35 ciudadanos chinos que habían ingresado con pasaporte falso al País a través de la terminal de Cancún. Al menos 23 agentes adscritos en QR son detenidos.

2010
Agosto. Elemento de la Marina descubren los cuerpos de 72 indocumentados que fueron ejecutados por el narco en San Fernando, Tamaulipas
Dic. La Cancillería de El Salvador denuncia el secuestro de 40 indocumentados en Chahuites, Oaxaca. El INM lo niega. La CNDH informa que cuenta con 18 testimonios que lo confirman.

Verónica Sánchez, Reforma,16 de mayo.

0 Responses to "Enfrentan proceso 40 agentes de INM"