Indagan por trata a jefes migratorios

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas presentó ayer una denuncia penal en contra de personal del Instituto Nacional de Migración, luego de que una adolescente hondureña acusó a agentes migratorios de abusar de ella y obligarla a prostituirse en antros del municipio de Frontera Comalapa.

"Interpusimos una denuncia ante la representación de la PGR en Tapachula y dimos aviso a la CNDH sobre el caso de la menor de edad originaria de Honduras", informó el consejero presidente de Atención a Migrantes del CEDH, Mauricio Espinoza.

En entrevista telefónica, dijo que la comisión a su cargo asumió el caso por vía de oficio, es decir, a través de una denuncia pública hecha por el Consulado de Honduras en Chiapas y por activistas defensores de los migrantes.

Los acusados son Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, quienes han desempeñado cargos como subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuahutémoc, respectivamente.

Espinoza resaltó que no es el primer caso que dicho Consejo atiende en contra de presuntos abusos de funcionarios del INM.

"Hay un caso similar que denunciamos el pasado 6 de abril ante la Fiscalía Especial para la Violencia de Mujeres y Trata de Personas (Fevitra), que depende de la PGR. Documentamos el caso de dos mujeres de Guatemala que fueron abusadas por elementos del INM", comentó.

En tanto, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, indicó que los dos funcionarios fueron suspendidos de sus funciones y son investigados por la PGR.

Agregó que el dueño de uno de los locales donde la joven y otras centroamericanas eran prostituidas ya fue consignado y que éstas se encuentran alojadas en un albergue con protección de la PGR.

"La investigación sigue. Las personas ya no están en funciones, y en cuanto se giren las órdenes de aprehensión, si fuera el caso, pues se procederá en consecuencia", expuso.

Martín Morita y Verónica Sánchez, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Indagan por trata a jefes migratorios"