EU deportó a 14 mil menores migrantes mexicanos en 2010

Cerca de 17 mil menores de edad migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban solos fueron repatriados el año pasado, informó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Raúl Plascencia, alertó que ha crecido este tipo de migración.

Plascencia dijo que en 2010, las autoridades migratorias del país registraron cerca de 14 mil "eventos de repatriación de menores mexicanos no acompañados desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de (los estados de) Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla".

Además, en ese año fueron detectados casi tres mil menores extranjeros que viajaban solos dentro del territorio nacional, que fueron devueltos a sus países de origen, en su mayoría de América Central, pero también del Caribe, América del Sur, Europa y Asia.

El presidente de la CNDH dio a conocer estos datos durante el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia, inaugurado este lunes en ciudad de México y que concluirá el próximo miércoles.

La cita, que reúne a expertos internacionales en el Museo Memoria y Tolerancia, fue convocada por la CNDH, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otras.

Plascencia dijo que ante este panorama en México, la CNDH fortalece sus programas de atención a grupos vulnerables para investigar posibles violaciones a los derechos de los menores de edad, que van desde el secuestro, trata de personas, discriminación, maltrato, segregación, hasta la pérdida de la vida.

En días recientes, una niña salvadoreña de ocho años que era trasladada por traficantes de personas de El Salvador a Estados Unidos fue violada y abandonada en Chihuahua. La menor fue rescatada por la policía mexicana y entregada a su abuela, que finalmente la llevó a Estados Unidos.

La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "EU deportó a 14 mil menores migrantes mexicanos en 2010"