FCH ordena acelerar depuración del INM

Al promulgar la Ley de Migración, el presidente Felipe Calderón consideró ofensivo e inadmisible que existan autoridades que participen en la violación de derechos humanos o se coludan con delincuentes.

El mandatario dijo que con esta legislación se corregirá lo que está mal, como es el caso dela corrupción por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Instruyó al titular de Gobernación, Francisco Blake, a acelerar el proceso de evaluación y depuración de las filas del Instituto Nacional de Migración bajo la premisa de que “quienquiera que viole la ley será llevado ante la justicia”.

En el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, el Ejecutivo afirmó que la nueva legislación es de avanzada porque privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos. Es una legislación que parte de la dignidad humana del migrante, independientemente de su nacionalidad.

Hizo público que en este decreto de formalización de la Ley de Migración, se contempla la creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, en el que se evaluará de manera permanente al personal que labora en el Instituto Nacional de Migración.

“Con ello, se avanza en el objetivo de que todos los funcionarios migratorios actúen bajo los principios de legalidad, profesionalismo y honradez”, precisó.

Tras señalar que obliga a contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas, Calderón expresó: “Espero que esta nueva Ley Migratoria simbolice también una nueva era migratoria para México. Es sin duda una legislación de avanzada, audaz, con muy pocos precedentes en el mundo”.

Por otra parte, relató que establece obligaciones muy claras de coordinación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la persecución y prevención de los delitos contra los migrantes.

Afirmó que la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos, graves contra quienes migran como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, la violación y muchas otras.

Por otra parte, indicó que en materia migratoria México está haciendo su parte, pero mientras Estados Unidos no tenga un marco legal que permita un flujo natural y ordenado, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos.

El mandatario reconoció el esfuerzo de su homólogo estadunidense, Barack Obama, para avanzar en una reforma migratoria que permita atender este fenómeno de manera integral en toda la región.

“El día que veamos en la migración no un problema sino una oportunidad, estaremos abriendo las puertas de un futuro mejor”, señaló.

Ante una audiencia en la que se encontraban los gobernadores de Chiapas y Tabasco, la ministra Olga Sánchez, así como integrantes de organizaciones protectoras de migrantes, el Ejecutivo agradeció el compromiso, la altura de miras y la responsabilidad con que los legisladores trabajaron con los distintos actores relacionados con el tema de la ley, porque todo ello permitió que se acordara, se votara por unanimidad.

Por otra parte, Calderón puntualizó que al ordenar la migración “estamos evitando, precisamente, los espacios de oportunidad que tiene el crimen organizado para lucrar con los migrantes”.

En el evento participaron también como oradores el titular de Gobernación y la señora Olga Sánchez Martínez, fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante, A.C.



Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "FCH ordena acelerar depuración del INM"