Permitiría SCT TV a Telmex pero limitada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvería en favor de que Telmex ofrezca televisión pero con ciertas condiciones, destaca el estudio Mexican Tele-Media de HSBC.

El análisis prevé tres escenarios: que la SCT modifique incondicionalmente el título de concesión de Telmex para que ofrezca servicios de video; que se lo modifique pero condicionado, o que le niegue dar el servicio.

"Podría (la SCT) modificar su título de concesión para permitirle que ofrezca servicios de video pero sólo si se sujeta a ciertas condiciones", menciona el análisis.

Además, el panorama podría cambiar para Telmex a partir de la inversión de Televisa en Iusacell, ante lo cual Telmex solicitó un trato equitativo ante la autoridad, lo cual se resolverá en 15 días, según el análisis de HSBC.

"Si el permiso para entrar en el mercado de la televisión se concede, esperamos que Telmex lleve a cabo una doble estrategia; con la implementación de IPTV a base de fibra en zonas urbanas con alto poder adquisitivo y con la oferta de radiodifusión vía satélite para tener una oferta en todo el País, en particular orientado a las clases bajas del mercado", informa el banco.

Dada la oportunidad, se espera que Telmex invierta en Dish México como una principal estrategia para ofrecer televisión vía satélite.

Además, indica HSBC, Telmex será la empresa de telecomunicaciones que se verá mayormente beneficiada con el dinamismo complejo que actualmente está sucediendo en las telecomunicaciones y medios de comunicación de México.

"Esperamos que Telmex será el mayor beneficiado con estos desarrollos. En los últimos años hemos visto que los ingresos fijos del operador han caído y los márgenes contractuales han sufrido competitivamente frente a sus rivales de cable por su falta de oferta de televisión (y por lo tanto de triple play), ya sea vía satélite o por medio de IPTV, por la necesidad de una modificación en su licencia que ha sido persistentemente retenida por el Gobierno", menciona el análisis.

Para HSBC estas no son buenas noticias para Televisa, empresa que podría ver mermado su mercado.

"Esto no presagia nada bueno para Televisa, que, a través de sus inversiones en Cablemás, Cablevisión, y la participación no dominante en TVI tiene, por lejos, la mayor parte del altamente fragmentado mercado de televisión de paga", informa el reporte.

La institución percibe de manera negativa la entrada de Televisa a la telefonía móvil.



Carla Martínez, Reforma, 24 de mayo.

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