Fortalece a Cofetel decisión de la Corte

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió ayer que los jueces no pueden suspender las tarifas de interconexión que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuando las empresas de telefonía no se ponen de acuerdo entre ellas.

El fallo, adoptado por 6 votos contra 4, es el más importante de los últimos años en esta materia, pues elimina el principal freno al ejercicio de las facultades de la Cofetel, que inició 2011 con 42 conflictos tarifarios pendientes de resolución y ha adoptado un modelo que tiende a la reducción de estos cobros entre las telefónicas.

La jurisprudencia que la Corte aprobará en las próximas semanas será obligatoria para todos los jueces federales del País y afectará múltiples litigios en curso, algunos de ellos desde hace años, pues la parte afectada podrá solicitar que se revoquen las suspensiones ya otorgadas.

Las concesionarias podrán seguir promoviendo amparos contra resoluciones de la Cofetel para que el Poder Judicial determine si son legales, pero dichas resoluciones no estarán congeladas durante el trámite del juicio, lo que quita a estos litigios el que era su principal atractivo.

"Otorgar la suspensión y como consecuencia de ello evitar que surta efectos la resolución mediante la cual Cofetel fija las tarifas de interconexión, atenta contra el interés de la sociedad, además de que se contravendrían disposiciones de orden público al impedir que el Estado ejerza su rectoría en materia de telecomunicaciones", dijo el Ministro Sergio Valls.

"(La suspensión) implicaría dejar de lado lo que la Constitución ha querido: que en el ámbito de las telecomunicaciones no impere el liberalismo económico por tratarse de una materia socialmente relevante", señaló el presidente Juan Silva Meza.

La mayoría rechazó el proyecto de sentencia del Ministro Fernando Franco, que señalaba que las tarifas de interconexión son un problema entre las empresas y uno de varios elementos que inciden en el precio a los usuarios, por lo que no se afecta el interés público al suspender las resoluciones de Cofetel.

El Ministro José Ramón Cossío enfatizó que los concesionarios no son dueños de los bienes de dominio público que explotan, por lo que Cofetel ejerce una atribución de la que el Estado no se puede desprender.

"No está en juego que por el hecho de que se observe una tarifa oficial señalada por Cofetel, en vez de la cuota mensual que pago por teléfono, me la rebajen; no, lo que está en juego es otra cosa más importante, la competencia económica sana que postula el artículo 28 de la Constitución", afirmó Guillermo Ortiz.

Olga Sánchez, en la minoría, sugirió al Congreso establecer en ley la obligación de los concesionarios de reducir el precio al público en la misma proporción que Cofetel reduce las tarifas de interconexión.

Otra disidente, Margarita Luna, preguntó cuál es la empresa "re buena gente" que tendrá el valor de bajar sus precios al cliente con base en una orden de reducción de tarifas de Cofetel que no es firme por estar sujeta a juicio.




Así votaron

Los Ministros de la Corte determinaron que los jueces no pueden suspender las tarifas de interconexión que fija la Cofetel.


No procede la suspensión

- José Ramón Cossío
- Jorge Pardo
- Luis María Aguilar
- Sergio Valls
- Guillermo Ortiz
- Juan Silva


Sí procede

- Salvador Aguirre
- Margarita Luna
- Fernando Franco
- Olga Sánchez



Acuerdo mutuo

Las tarifas de interconexión han sido motivo de interminables disputas entre las empresas del ramo, que en teoría deben convenir entre ellas los montos respectivos.


2011

Feb 17. La SCJN atrae un litigio promovido por Axtel contra Telcel, que le permitirá pronunciarse, por primera vez, sobre el tema de las tarifas de interconexión.


Abril 10. La Corte estudia un proyecto de sentencia que establece que las tarifas de interconexión no necesariamente repercuten en los precios a los consumidores.

El Ministro Fernando Franco prepara un proyecto con el que se fijaría jurisprudencia aplicable a todos los litigios posteriores, es que los jueces federales sí pueden suspender la aplicación de tarifas que fija la Cofetel cuando las empresas no se ponen de acuerdo.


Mayo 2. Inicia debate entre los ministros; el punto a resolver es si dichas tarifas son de interés público, lo que impediría que los jueces las suspendan mientras estudian los amparos promovidos por inconformes.


Mayo 3. Con votos de 6 contra 4 los ministros niegan la suspensión de las resoluciones de la Cofetel en temas de tarifas de interconexión.


Víctor Fuentes, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Fortalece a Cofetel decisión de la Corte"