Niegan efecto inmediato para clientes

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de que se mantengan las tarifas de interconexión que fije la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es una deferencia administrativa para el regulador, da seguridad jurídica a los concesionarios durante los litigios, pero no tendrá una implicación inmediata para los consumidores, señalaron especialistas.

En la práctica, explicaron, los cambios que traerá la resolución de la Corte permitirá que durante los juicios las operadoras podrán aplicar la tarifa resuelta por la Cofetel sin necesidad de pagar una contragarantía al operador demandante.

Lo cual, según Federico Gil, director jurídico de Axtel, actualmente es muy costoso para las empresas que fueron favorecidas por el juicio del regulador, pero que deben depositar cierta cantidad para poderla aplicar.

"Lo que quiere decir la resolución de la Corte, es que en todos los casos en que resolvamos una tarifa de interconexión, y el particular que decida acudir al juicio de amparo, lo podrá hacer, pero con la diferencia de que ahora no es susceptible de suspenderse la tarifa de interconexión", dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel Esto significa que las tarifas que el regulador resuelva, sólo aplicarán de inmediato para el pago que las empresas realicen entre sí; sin embargo, no habrá una baja al usuario hasta que se desahoguen los procesos legales de fondo de los juicios, explicó.

"Es una decisión afortunada de la SCJN, pero para efectos de los usuarios o ciudadanos de pie, no deberíamos de esperar que el panorama o las tarifas se resuelvan de manera inmediata", afirmó Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de Cofetel.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel de México, calificó como alentador el resultado de la votación de la Corte por que garantiza la competencia económica efectiva entre operadores, trato igualitario para todos, posibilidad de entrada a nuevos competidores, así como un impulso al desarrollo económico en México.

Telcel señaló por su parte, que es respetuoso de la decisión adoptada por la Corte, como siempre lo ha sido de las decisiones emanadas del Poder Judicial.

Agregó que los diferentes procedimientos judiciales iniciados por Telcel respecto de determinaciones realizadas por la Cofetel sobre tarifas de interconexión en años anteriores, seguirán su curso.

Carla Martínez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Niegan efecto inmediato para clientes"