Garantizan residencia de candidato perredista

TOLUCA, Méx.— Luego de solicitar su registro como candidato a la gubernatura del Estado de México por parte de la coalición “Unidos Podemos Más”, del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que no aceptará en su campaña recursos de “dudosa procedencia”, a la vez de condicionar su participación en debates públicos y pronunciarse a favor de una “amplia consulta ciudadana”, que defina al candidato presidencial de la izquierda para 2012.

El diputado federal con licencia acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para entregar los documentos que, de acuerdo a su equipo de abogados, “acreditan plenamente” los requisitos constitucionales para participar en la contienda.

Entre documentos que entregó Encinas y el representante de la Coalición “Unidos Podemos Más”, Marco Álvarez incluyen los que establece el Código Electoral del Edomex en su artículo 148, además de un “estudio” elaborado por especialistas encabezados por el ministro retirado Juventino Castro y Castro, en el que se esgrimen argumentos jurídicos, para validar el requisito de residencia establecido en el artículo 116, de la Constitución General, que exige una vecindad de 5 años, a lo aspirantes a los gobiernos estatales. La constancia de residencia que presentó ante el IEEM fue expedida por el ayuntamiento de Texcoco.

El argumento jurídico que desarrolla el ex ministro junto con otros especialistas, concluye que Encinas Rodríguez no perdió su vecindad en el Estado de México por haberse ido al DF a trabajar, ya que con mucha anterioridad radicó en el estado “más de los cinco años consecutivos” que pide la ley.

El IEEM deberá determinar a más tardar el 15 de mayo si Encinas reúne los requisitos de elegibilidad que exigen las leyes federales y estatales.

Tras entregar su documentación al IEEM, Encinas encabezó una “reunión privada” afuera de la sede del organismo electoral y ante unos 100 simpatizantes. Criticó la llamada “Ley Peña”, que además de reducir a 45 días las campañas, dijo, impide actos públicos e impone una “ley mordaza” a candidatos, partidos y militantes.

A Encinas lo acompañó su esposa María y los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, a quienes después se unieron la senadora Yeidckol Polevnsky y Amalia García, entre otros.

María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "Garantizan residencia de candidato perredista"