Tras paliza, muere disidente cubano

LA HABANA, (Agencias).— Representantes de la disidencia interna cubana denunciaron ayer la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de presuntamente haber recibido una paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla.

Hasta ayer, el gobierno cubano no había confirmado o negado el reporte de la muerte.

Soto García tenía 46 años, era un tenaz político que militaba en el Foro Antitotalitario Unido y era conocido en los ambientes disidentes con el apodo de El Estudiante, por haber sido preso por primera vez a la edad de 16 años, según referencias de opositores que le conocían.

El fallecido activista era miembro de un grupo de oposición poco conocido en Santa Clara y había cumplido 12 años tras las rejas como preso político, dijo la conocida bloguera de oposición Yoani Sánchez en un mensaje de Twitter.

El disidente Guillermo Fariñas explicó a EFE que habló con Soto García antes de morir y éste le dijo que el pasado jueves, cuando estaba sentado en el céntrico parque Vidal, “fue abordado por dos policías que le solicitaron el carnet de identidad y después de mostrarlo le dijeron que ‘tenía que circular’”.

Según la versión de Fariñas, Soto respondió a los agentes que “era un hombre libre y podía permanecer allí; entonces, los policías lo esposaron y lo golpearon y en ese momento él comenzó a gritar consignas antigubernamentales”.

Fariñas indicó que Soto García padecía varias patologías, como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, trastornos circulatorios y era diabético. Dijo que supo a través de médicos que “tuvo una descompensación” y finalmente “sufrió un paro cardiaco”. “El certificado médico que le mostraron a los familiares decía que murió de una pancreatitis”, añadió Fariñas. “Nosotros decimos que su muerte es a causa de la ‘patente de corso’ que le dio Raúl Castro (presidente de Cuba) a sus partidarios y los agentes policiales, porque les ha dicho que pueden actuar impunemente contra los opositores y por eso lo mataron”.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, afirmó “la comisión no tiene ninguna duda en que hubo una relación de causa y efecto entre la paliza que sufrió el jueves a manos de la policía y su muerte”, dijo a Reuters.

Sánchez exigió que se realice una investigación abierta del caso y dijo que la policía se está volviendo cada vez más brutal en su manejo de la disensión. Soto fue enterrado ayer en Santa Clara.


El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "Tras paliza, muere disidente cubano"