Hace INM ajustes en 'ruta mortal'

El Instituto Nacional de Migración (INM) emprendió oficialmente una campaña de "limpieza" en ocho estados por los que cruza una alta proporción de los indocumentados de otros países en tránsito por México rumbo a Estados y en varios de los cuales se han incrementado en el último año los casos de secuestros y asesinatos de extranjeros.

La Secretaría de Gobernación se refiere a ese corredor como "la ruta del Migrante"; las organizaciones civiles de derechos humanos la conocen como "la ruta de la muerte".

En un comunicado, el INM informó de la remoción de los delegados de ese organismo en el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Anunció además que se reforzará el programa de evaluaciones de control de confianza mediante un proyecto para acelerar la aplicación de exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Adicionalmente, indicó, se evaluará al personal que opera en Quintana Roo, con lo que se examinará a más de mil 500 funcionarios en esas entidades.

"Estas evaluaciones, junto con el trabajo de otras áreas del Instituto, proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, violan los derechos de los migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia organizada", apuntó.

Las medidas se adoptan a unos días de que se revelará la detención, el pasado 19 de abril, de seis agentes adscritos a la delegación del INM en Tamaulipas, quienes presuntamente detuvieron hace unas semanas a un grupo de indocumentados y los entregaron a una banda de plagiarios.


Riesgo tras riesgo

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, presentado en febrero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios de alto riesgo para los migrantes, de los cuales 38 se localizan en los estados en los que el INM inició una limpia.

Por su parte, la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene ubicados 25 municipios considerados focos rojos en materia de ataques contra migrantes, de los cuales 24 se encuentran en las entidades en las que el Instituto ha decidido depurar su plantilla.

En prácticamente todas esas entidades se han registrado denuncias de abusos y corrupción por parte del personal del INM. En algunas se han producido además casos graves de asesinatos y secuestros de indocumentados.

En agosto de 2010, al menos 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica fueron asesinados en el municipio de San Fernando en Tamaulipas. La masacre fue atribuida a Los Zetas.

Unos meses después, en diciembre, alrededor de 50 migrantes centroamericanos que se transportaban en un tregua fueron secuestrados en las cercanías de Chahuites, Oaxaca. Previamente habían pasado por una revisión del INM.

El mes pasado, 171 indocumentados retenidos por bandas del crimen organizado fueron rescatados en Tamaulipas por elementos del Ejército y la Policía Federal. Algunos de esos migrantes identificaron a agentes del INM como aquellos que los entregaron a los plagiarios.

Al menos dos de los delegados del INM removidos, Aurelio Alamán y Humberto Alessandrini, ocuparon el cargo durante la gestión de Cecilia Romero -actual secretaria general del PAN- al frente del Instituto. Alamán se desempeñaba como delegado en Tamaulipas cuando ocurrió la matanza de San Fernando, José Felipe Puelles y Elodia Gutiérrez fueron previamente diputados federales del PAN. Gonzalo Altamirano y Óscar Ruiz Cabañas fungían como encargados de despacho en Oaxaca y Quintana Roo desde principios de año.



Verónica Sánchez, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Hace INM ajustes en 'ruta mortal'"