Demandan ONG cambios de fondo

Organizaciones civiles y especialistas consideraron insuficientes los cambios de delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) y demandaron emprender cambios de fondo para impedir que funcionarios de la dependencia colaboren con secuestros y otros delitos cometidos contra los indocumentados en tránsito por México.

Perseo Quiroz, abogado de Sin Fronteras, remarcó que para erradicar la corrupción y la ilegalidad en el INM se requieren modificaciones estructurales.

"El destituir funcionarios, el cambiar una pieza por otra, no sirve de nada si no se ha hecho una reforma integral a todo el sistema", señaló en entrevista.

"Se fue Cecilia Romero, llegó (Salvador) Beltrán del Río y no cambio casi nada. Eso muestra que no depende tanto de las personas, que pueden tener las mejores intenciones, sino de que se tomen acciones estructurales adecuadas para solucionar los problemas".

Por su parte, Mauricio Farah, ex visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que el INM tiene la obligación de informar sobre el número de agentes que son investigados por delitos contra migrantes, sobre el perfil de los funcionarios que dejaron sus cargos y sobre quiénes los remplazarán.

"No nos merecemos una respuesta genérica de que se han separado a tantos funcionarios de sus cargos, porque eso no nos dice nada", indicó.

"Por la gravedad de los hechos, nos merecemos que nos digan con detalle si levantaron denuncias, contra cuántos, dónde estaban localizados, por qué delitos".

Enfatizó que es indispensable saber si los delegados que fueron nombrados cuentan con experiencia y capacidad para lidiar con el problema de la corrupción.

"Necesitamos saber quiénes entran", insistió.


Verónica Sánchez, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Demandan ONG cambios de fondo"