Hugo Chávez asume responsabilidad por deportación de supuesto líder de las FARC

Caracas, 1º de mayo. El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que personalmente dio la orden de arrestar y deportar a Joaquín Pérez Becerra, señalado por el gobierno colombiano de ser el responsable de la comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, al responder a grupos de izquierda que protestaron por la violación de los derechos humanos del detenido.

“Soy el responsable, (el canciller venezolano Nicolás) Maduro cumplió una orden mía. Yo tomo las decisiones y asumo mi responsabilidad. No van a chantajear a mí ni a nadie”, expresó anoche durante un acto que fue transmitido en cadena por todas las radiodifusoras y televisoras. “En todo caso, quémenme a mí, que soy el responsable de enviar a este señor al gobierno de Colombia. Di la orden porque era solicitado por la Interpol”, enfatizó Chávez.

El Movimiento Continental Bolivariano realizó el jueves pasado una protesta frente a la cancillería venezolana, en rechazo a la deportación de Pérez Becerra, el lunes 25 de abril, tras ser detenido a su llegada a Caracas en un vuelo procedente de Francfort.

El portal de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que publica comunicados de las FARC e información crítica al gobierno colombiano, condenó hoy la extradición de Pérez Becerra, naturalizado sueco. “Un gobierno como el venezolano, que se presenta ante el mundo como la cabeza de un proyecto emancipador y revolucionario, no puede –bajo ninguna circunstancia– devenir cómplice de la extradición de un ciudadano europeo a un régimen fascista y genocida como el colombiano”, señaló la Anncol.

Preguntó a Chávez “si tras autorizar la extradición a Colombia es capaz de mirar a los ojos a la esposa e hija y decirles que es revolucionario y antimperialista”.

La decisión del mandatario venezolano recibió el agradecimiento directo de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

La Jornada, 2 de mayo.

0 Responses to "Hugo Chávez asume responsabilidad por deportación de supuesto líder de las FARC"