Impunidad rodea a periodistas, alertan

Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron con especialistas y catedráticos en que los periodistas mexicanos trabajan en medio de un ambiente de impunidad —“donde la verdad se esconde bajo el concepto de secreto de Estado”—, presión política y miedo, sin un marco jurídico que garantice su seguridad.

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, uno de los teóricos más reconocidos a nivel mundial sobre ética periodística, dijo que WikiLeaks está recordando al ciudadano común hasta dónde llega su derecho a conocer, negado por funcionarios de todos los niveles convertidos en cancerberos o guardianes de secretos que, a la vez, aumentan su sensación de poder y silencian los abusos o incapacidad de gobernantes”.

El coordinador del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, reconoció que la Cámara Alta tiene una deuda con el gremio y que los medios locales “han perdido libertad, ya no por un poder político, sino lo que es peor: por miedo”.


Al inaugurar el foro “Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI”, con el cual el Senado celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el senador del PRI Renán Cleominio admitió que “hay una crisis de gobernabilidad”, y ejemplo de ello son los delitos contra periodistas.

Crece como un “cáncer”

Andrew Radolf, representante de la UNESCO, advirtió que la impunidad en los crímenes contra periodistas no es un fenómeno aislado, sino que “se esparce como un cáncer”. Por tanto, llamó los políticos y a la sociedad civil a hacer una alianza para enfrentar la problemática.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, explicó que 68% de las agresiones contra periodistas proviene de funcionarios de gobierno, mientras que 18% es ejercida por grupos de presión política, sobre todo en tiempos electorales.


Elena Michel, El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "Impunidad rodea a periodistas, alertan"