Suspenden de su cargo al alcalde de Bogotá

BUENOS AIRES.— La Procuraduría suspendió ayer de su cargo por tres meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para ser investigado por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas, en una causa en la que ya había sido detenido su hermano, el senador Iván Moreno.

“He tomado la decisión de suspender al señor alcalde de Bogotá a partir del día de hoy, por el término de tres meses”, anunció el procurador Alejandro Ordóñez, durante una conferencia de prensa.

Según Ordóñez, existen pruebas de que Moreno habría omitido asegurar las obras de la tercera fase del sistema de transporte masivo Transmilenio (metrobús de Bogotá), las obras de mantenimiento de la red vial y otras de infraestructura en la capital, en el marco de un escándalo que se conocido como “el carrousel de la contratación”. Por eso, indicó, se optó por la suspensión, que podría prorrogarse por otros tres meses si de aquí a agosto las investigaciones no han concluido. Eso equivaldría a que Moreno sólo pueda regresar al cargo después de las elecciones de octubre en las que se elegiría a su sucesor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien nombraría al sustituto de Moreno previo consenso con el partido del alcalde, el Polo Democrático Alternativo (PDA), designó provisionalmente como alcaldesa a la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Sin embargo, Moreno aseguró que no abandonará el cargo. “No es tiempo de hablar de renuncias”, dijo. “Es una acusación que vamos a rebatir en todos los escenarios y en todas las instancias que nos da la ley. Esperamos salir bien librados en nuestra defensa”.

Pese a que la propia presidencia del PDA le exigió la dimisión, Moreno alegó que los cargos “no están comprendidos dentro de mis funciones como alcalde mayor”. Añadió que la ley deja claro que las juntas directivas no deben intervenir en la adjudicación de contratos" .



La investigación comenzó el año pasado. El jueves, el hermano del alcalde, Iván Moreno, fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, acusado de cohecho y concusión en grado de autor. Por el mismo proceso fueron detenidos el ex contralor de la ciudad, Miguel Angel Moralesrussi y el ex representante a la Cámara por el Partido Liberal Germán Olano.

En abril, la fiscalía imputó a varios directivos de la empresa contratista Nule bajo los delitos de peculado, fraude procesal, y cohecho. Los hermanos Manuel y Miguel Nule acusaron a Iván de exigirles “comisiones” por la adjudicación de contratos. (Con información de EFE)

José Vales corresponsal, El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "Suspenden de su cargo al alcalde de Bogotá"