“La Ley de Seguridad Nacional despertará al México bronco"

El proyecto priísta de Ley de Seguridad Nacional plantea el riesgo de que el país se debata en el futuro entre la violencia del narcotráfico y el México bronco reprimido por las Fuerzas Armadas, advirtió el diputado Arturo Santana Alfaro, del PRD.

Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, Santana dijo que la bancada perredista se opondrá a todo intento legislativo de convertir a México en un Estado militarizado y policiaco.

Es clara la catástrofe social y política que sobrevendría con militares en funciones de inteligencia, con mandato de ley para realizar funciones policiacas y que intervenga para atacar movimientos sociales: El pueblo se levantaría contra los militares y se despertaría al “México bronco”, afirmó el diputado en entrevista en el Palacio Legislativo.

Entonces, ¿qué alternativas puede proponer el PRD?

Antes que nada, avalar una Ley de Seguridad Nacional como se venía presentando en días pasados, es avalar que nos constituyamos en la dictadura de un grupo minoritario. En la actual revisión vamos a poner candados a la función militar, para que ésta no tenga ninguna atribución que no le confiera actualmente la Constitución.

¿El PRD está de acuerdo en que los militares tengan la facultad de investigaciones encubiertas, tipo Cisen?

De ninguna manera. No se pueden empalmar labores. Con ello habría duplicidad de funciones, ambigüedades en la ley y violaciones al marco jurídico.

Entonces, ¿cómo acercar al país a escenarios de tranquilidad y paz?

La fuerza del Estado, como la aplica Felipe Calderón, no basta. Hay que reforzar a las instituciones de procuración de justicia, el sistema penitenciario y desencadenar un gran apoyo social que está abandonado en estos momentos.

¿Reforzar la política social?

Con más impulso a la educación pública, a fin de que haya las menos deserciones posibles y programas de apoyo social a jóvenes, a las familias y los grupos vulnerables con un Estado social, no militarizado ni policiaco. Este último escenario para la gente será la delincuencia organizada.

¿Habría respaldo social a las acciones de seguridad?

Este apoyo es fundamental en el combate al crimen. Por eso, desde el PRD proponemos un proyecto nacional de cultura de la legalidad, ya que en el presente, lejos de respetar las leyes, hay desprecio por las normas, que no se inculcan como debe ser, desde preprimaria hasta la universidad.

¿Pero se vive en un país de impunidad?

Debemos aprender los mexicanos que las leyes se hicieron para respetarse, y las autoridades deben darse cuenta del daño que causan cuando hacen apología del delito.

¿Se le reclama al Ejecutivo el aumento de la ilegalidad?

Es un reclamo que se le tiene que hacer. ¿De qué han servido los diálogos por la seguridad si no se han puesto en práctica las recomendaciones para combatir la delincuencia?

¿El ciudadano o la autoridad deben ser los mayores defensores de la legalidad como opción para regresar a la tranquilidad?

Es una responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a contribuir, en la medida de nuestros alcances, a construir una cultura que lleve a prevenir el delito. Sin esto, el problema, como ha ocurrido, se desborda y se expande en el territorio nacional.

Juan Arvizu, EL Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "“La Ley de Seguridad Nacional despertará al México bronco""