INM asegura a 131 extranjeros sin documentos en 3 estados

Integrantes del Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 131 extranjeros, centroamericanos y asiáticos en operativos carreteros, efectuados en Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca.

Durante los tres operativos, se aseguraron a 77 guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y siete chinos, con la participación del Ejército mexicano, policía estatal y municipal, en los cuales, hubo “respeto a su dignidad y derechos humanos”, según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Instituto Nacional de Migración, informó, mantendrá la realización de estas supervisiones, con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado, “ofreciéndoles la posibilidad de ser repatriados a su país de origen”.

En el primer operativo realizado en Tapachula, Chiapas, se detuvieron a 51 centroamericanos, de los cuales, cinco son menores de edad y 46 adultos, en los que hay 41 guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños.

La segunda revisión se efectuó en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Querétaro en el que agentes de Migración aseguraron a 50 centroamericanos, entre ellos, siete menores y 43 adultos, en los que hay 33 ciudadanos guatemaltecos, 11 salvadoreños y seis hondureños.

En Oaxaca, elementos del Ejército detuvieron sobre la carretera 190 en el tramo que va de Oaxaca al Istmo, a 30 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, quienes fueron puestos a disposición del INM, de los cuales hay 18 hondureños, tres guatemaltecos, dos salvadoreños y siete personas de nacionalidad china.

“Dichos operativos se realizan con apego a lo que dicta la Ley General de Población, que en su Artículo 151 establece las facultades de la autoridad migratoria para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, con el objeto de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular”, indicó la Secretaría de Gobernación.

Habrá cambio en política migratoria

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que la nueva política migratoria que impulsa el gobierno federal se apoyará en la Ley de Migración para fortalecer la gobernabilidad democrática y la cultura de la legalidad en el país y como baluarte para la seguridad y la integridad nacional.

En un balance de su gira por la frontera sur que realizó la semana pasada, dijo que el fenómeno migratorio ha sufrido cambios considerables, por lo que el gobierno federal “lleva a cabo una profunda transformación y fortalecimiento institucional del quehacer migratorio basada en el diseño y aplicación de una nueva política pública que tiene como principio la defensa del estado de derecho y su vigencia, velando por las garantías y derechos humanos universales de toda persona independientemente de su nacionalidad”.

Como lo hizo en Chiapas, el funcionario federal reiteró que ha comenzado una amplia estrategia para abordar la recomposición integral de nuestra política migratoria, con base en cuatro ejes: y adecuación de nuestro marco normativo, reflejado en la Ley de Migración recientemente aprobada por el Congreso; revisión de responsabilidades y la colaboración interinstitucional, con la participación de los estados y los organismos civiles, para la protección de los migrantes y sus derechos; mejora de la eficiencia de los trámites migratorios y sus procesos operativos y la transparencia, rendición de cuentas y combate decidido a la corrupción

José Gerardo Mejía, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "INM asegura a 131 extranjeros sin documentos en 3 estados"