PRI, arriba en pelea por el gobierno de Coahuila

Si las elecciones para gobernador en Coahuila fueran hoy, Rubén Moreira Valdez, candidato común de los partidos PRI-PVEM-Panal-PSD-PPC, resultaría ganador, según la encuesta de EL UNIVERSAL que lo coloca con 60% de las preferencias.

Como respuesta a la pregunta “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Coahuila, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, 35% dijo que por Guillermo Anaya Llamas, del PAN-UDC; 3% por Genaro Fuantos Sánchez, del PRD; y sólo 2% Jesús González Schmal, del PT-Convergencia.

Además, 29% de las personas entrevistadas que contestaron la pregunta anterior mencionó que todavía podría cambiar de opinión y 55% declaró estar seguro de su respuesta.

Sobre los nombres de los candidatos más conocidos por los encuestados, 91% dijo ubicar a Moreira Valdez, 76% a Anaya Llamas y sólo 12% a González Schmal.

Los datos de la encuesta también revelaron que 29% de los participantes desconfía de los resultados electorales que proporcionará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Coahuila.

En cuanto a la satisfacción de los gobernados por el ex mandatario priísta Humberto Moreira (quien pidió licencia en enero pasado para liderar el PRI nacional), 82% de los encuestados aseguró aprobar la manera como llevó su administración, y 67% aseguró que tomará en cuenta la forma como gobernó Coahuila para decidir a quién darán su voto.

Lluvia de propuestas

A una semana de que arrancaron las campañas electorales, los cuatro candidatos han presentado diferentes propuestas con énfasis en mejorar la seguridad pública, pero también la educación y elevar el empleo.

Rubén Moreira Valdez, candidato común de cinco partidos políticos, ofrece a los coahuilenses el “sexenio de la salud”. En este estado, donde hay más de 400 mil diabéticos, garantiza que se van a prevenir la obesidad y enfermedades graves como el cáncer y el control de adicciones.

Moreira, quien es hermano del líder nacional del PRI y gobernador con licencia, Humberto Moreira Valdez, firmó más de 100 compromisos.

Por la coalición PAN-UDC (Unidad Democrática de Coahuila) el senador con licencia Guillermo Anaya Llamas utiliza el dicho “Coahuila libre y seguro” y ofrece principalmente combatir el crimen y a la delincuencia organizada para devolver la tranquilidad a la población. Es originario de Torreón, el municipio con el más alto índice de violencia de la entidad.

Anaya Llamas ha señalado que 3 mil 500 priístas se han sumado al PAN y que llegarán hasta tener unos 10 mil. Moreira estima que más de 13 mil militantes del PAN y de otros partidos políticos se afiliarán al PRI.

Las campañas concluirán el 29 de junio y la elecciónes es el 3 de julio.

AMLO arropa a González Schmal

Jesús Porfirio González Schmal —quien ayer estuvo acompañado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador—, nominado común del PT y Convergencia, oferta a los ciudadanos acabar con la corrupción y adoptar los programas sociales del Distrito Federal, como el apoyo de 900 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años.

López Obrador encabezó este domingo un mitin de apoyo al petista en la Plaza de Armas, donde convocó a rechazar a los candidatos del PAN y del PRI: “ninguno de los dos, ni el hermano de Humberto Moreira, ni el compadre de Felipe Calderón y no debemos equivocarnos, no nos dejemos engañar. El PRI y el PAN son la misma cosa porque en México domina una mafia del poder, los delincuentes de cuello blanco de la política”.

González Schmal dijo en entrevista que los candidatos opositores al PRI y al PAN están ante una elección de estado, donde no se garantiza el principio de equidad y denunció públicamente que los delegados de las dependencias federales están apoyando la campaña de Guillerno Anaya Llamas.

El abanderado del PRD, Genaro Fuantos Sánchez, plantea mejorar la educación, promover el empleo y dar mayor seguridad a los coahuilenses. (Con información de Hilda Fernández)

El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "PRI, arriba en pelea por el gobierno de Coahuila"