Investigar dominancia de Telmex y Telcel en telefonía, exige Salinas Pliego

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, reclamó a los reguladores mexicanos que investiguen la dominancia que ejercen Telcel y Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de telefonía móvil y fija, por los daños que ocasionan a la competencia y a los consumidores.

Durante el lanzamiento de Totalplay, el producto con el que Iusacell y Televisa se posicionan como los primeros proveedores de cuádruple play a través de fibra óptica, Salinas Pliego dijo que en Estados Unidos Telcel no podría ejercer prácticas de discriminación y exclusividad en telefonía y en la distribución de contenidos, porque no se lo permitiría la comisión de competencia de aquel país, por lo que llamó a la intervención del órgano regulador mexicano.

Criticó que durante años el mercado de las telecomunicaciones y en especial la conectividad haya sido “mala y cara por la presencia y la tremenda dominancia del monopolio estatal que fue Telmex, porque desde 1991, que fue privatizado, tiene 80 por ciento del mercado, y eso va a en detrimento de los consumidores porque no ha habido espacio para una mejor oferta”.

Dijo que las empresas de telecomunicaciones de Grupo Carso no pueden negociar el cumplimiento de la ley para obtener nuevos beneficios. “La telefonía tiene reglas muy claras, como la no discriminación y la no exclusividad, que están en la ley. Tú no puedes negociar: te voy a cumplir esta ley a cambio de que me den otro privilegio. Es una opción engañosa; ellos (Telcel y Telmex) deberían cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la ley y el título de concesión, y después de que demuestren que han sido buenos ciudadanos, entonces que apliquen (sic) para una concesión de televisión”.

Salinas Pliego dijo que Telcel podrá defender que las prácticas de discriminación que ejerce benefician a sus usuarios, pero “en Estados Unidos jamás podrían hacer una cosa así; es un argumento tramposo porque cuando tienen 80 por ciento del mercado y provienen de un origen monopólico, hay cosas que no puedes hacer y esa es una de ellas. Otro problema son las exclusividades que han ejercido durante años sobre productos como el iPhone y las presiones que ejercen sobre empresas como Apple o Samsung”.

El empresario arremetió contra las empresas de Carlos Slim durante el lanzamiento de Totalplay, el nuevo negocio en el que Iusacell y Televisa son socios, y a través del cual venderán paquetes de televisión de paga y abierta, telefonía móvil, fija e Internet mediante una red de fibra óptica desarrollada por Grupo Salinas, y que en su momento usará los servicios del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que Televisa se adjudicó en una licitación junto con Telefónica y Megacable.

No detalló la inversión realizada, pero aseguró que Iusacell ha erogado por lo menos 7 mil millones de dólares en el desarrollo de toda su infraestructura desde que empezó operaciones.

Dijo que con la presencia monopólica de Telmex y Telcel se había impedido el desarrollo de la conectividad, pero que con el tendido de la red de fibra óptica de Iusacell y la inyección de capital de Televisa, Totalplay representa una opción que permitirá dar las tarifas de telefonía más bajas. El servicio ofrece una velocidad de Internet superior a las del mercado, ya que es de 40 megabites por segundo y puede llegar a cien, contra cinco que ofrece Telmex.

“En el mundo de la conectividad fija los mexicanos estamos mucho peor, porque estamos dependientes de un sistema anacrónicos de pares de cobre que han estado ahí enterrados por quién sabe cuántos años, y que evidentemente están severamente limitados en su capacidad de conectividad. Luego llegaron las cableras y nos prometieron que a través del cable coaxial sí iba a haber conectividad pero tampoco, porque las ofertas de las cableras en distintas encarnaciones no es lo que se busca”.

Destacó que en el tendido de fibra óptica a domicilio se concretan las tres unidades de negocio de Iusacell con telefonía de cuarta generación 4G, la unidad de enlaces para corporativo y gobierno, y Totalplay, que es la conectividad total a domicilio. Dijo que el único problema de Totalplay es el despliegue de la red, que será lento pero llegará a 75 por ciento de las zonas urbanas del país; no será un servicio para regiones rurales.

Los servicios ya comenzaron en la ciudad de México y zona metropolitana, y el siguiente mercado será Toluca. Para finales del 2011 esperan llegar a Cuernavaca, Pachuca, Celaya, Mérida y Tijuana. “Es una oferta extraordinariamente buena que para el consumidor significa que ya puede cortar su línea de Telmex, cortar Infinitum, dejar Cablevisión o Sky, y comprar Totalplay y aquí sí, con todo respeto para mi nuevo socio en Iusacell (Televisa) pero la verdad es que la imagen de esto es mucho mejor”.

Salinas Pliego dijo que no piensa vender el 50 por ciento que tiene de Iusacell, y tampoco piensa regresar a cotizar al mercado de Nueva York, porque “el ambiente regulatorio es sumamente hostil, caro, burocrático, nos resta flexibilidad. Estoy seguro de que si alguna vez quisiéramos hacer esta empresa pública sería en cualquier otro mercado, en Hong Kong o en Singapur, pero no en Estados Unidos”.

Telcel perdió $4 mil millones de su valor de capitalización
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que la decisión de la Corte para que las decisiones del órgano regulador en materia de interconexión no se suspendan por orden de un juez es importante para los consumidores, para promover la competencia y da fortaleza a la Comisión, porque como primer impacto Telcel tendrá que acatar la tarifa de 39 centavos por minuto fijada en las últimas resoluciones del órgano y no podrá aplicar la suya de 95 centavos.

Detalló que la Cofetel ha venido reduciendo las tarifas de interconexión cuando ha tenido que intervenir entre las empresas que no pueden llegar a acuerdos sobre el tema. La última resolución se dio el lunes pasado cuando estableció una tarifa de 39 centavos entre Telcel y empresas de Grupo Televisa, Telcel, Nextel y Iusacell.

El funcionario afirmó que la decisión de la Corte no quita el derecho a las empresas de hacer uso de recursos legales, pero al haber jurisprudencia todos los tribunales deberán regirse por ella, no podrán ordenar la suspensión de tarifas de interconexión mientras dura un proceso, ni podrá haber cambios hasta que el asunto de resuelva de fondo.

Especialistas del sector señalaron que la decisión de la Corte es muy positiva “porque falló a favor de la gente y no del monopolio”. Consideraron que “es un buen momento para que la autoridad presione a Telcel y a Telmex para que terminen con sus prácticas monopólicas”, y observaron que durante la jornada de ayer Telcel “perdió 4 mil millones de pesos de su valor de capitalización y sus acciones arrastraron el índice bursátil a la mayor pérdida en los últimos ocho meses”.

La consultoría Mediatelecom señaló que en apariencia la resolución de la Corte perjudica a Telmex y a Telcel “pero a la larga impactará a todo aquel operador que decida invertir y aumentar su red de infraestructura”.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Investigar dominancia de Telmex y Telcel en telefonía, exige Salinas Pliego"