La Corte blinda tarifas de Cofetel en materia de interconexión; no podrán revertirlas juzgados ni tribunales

Con una votación mayoritaria de seis votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que por tratarse de un asunto de interés público, ni los juzgados ni los tribunales podrían suspender las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión.

Con ello, cuando los operadores de telecomunicaciones interpongan un amparo contra las decisiones de la Cofetel -en caso de que las empresas no lleguen a un acuerdo respecto al monto de las mismas-, la tarifa que determine el órgano regulador se aplicará hasta que exista un fallo que dé o no la razón al órgano regulador.

De este modo, y luego de dos días de debatir el tema, los integrantes del máximo tribunal, en amplias y muy detalladas exposiciones con argumentos perfectamente fundamentados, iniciaron su sesión de ayer poco después de las once de la mañana.

Uno a uno detallaron sus argumentos que los llevó a pronunciarse a favor de la referida propuesta, y entre lo más destacado el ministro presidente Silva Meza votó a favor de avalar las decisiones de la Cofetel porque el Estado como tal, dijo, tiene la obligación de intervenir en asuntos fundamentales para la población, como lo son las telecomunicaciones.

El ministro José Ramón Cossío Díaz subrayó que la Cofetel es el órgano encargado de promover y vigilar el desarrollo de las telecomunicaciones y las decisiones en materia de interconexión sí inciden en el usuario final.

De quienes votaron en contra, aunque fueron minoría, el ministro Aguirre Anguiano resaltó que para fomentar una sana competencia se requiere entre algunas cosas "inversiones muy fuertes, porque la naturaleza de los temas que estamos hablando no se pueden satisfacer con firulilla o calderilla; se necesitan fuertes inversiones de capital.

Otro voto en contra fue el de la ministra Margarita Luna Ramos, quien sostuvo en todo momento que la controversia que dio origen al análisis de los magistrados se trataba de un problema entre particulares, las empresas concesionarias, asunto en el que el usuario nunca se vería beneficiado.

"Yo quisiera saber cuál va a ser la empresa que al final de cuentas les va a decir: 'Fíjense que gané, fíjense que la tarifa que yo les cobraba, que era de tanto, que me cobraba tanto mi interconector, ahora resultó que es más baja, ahí les va la devolución de todo esto'. Yo quisiera saber que de veras eso se hiciera, pero nunca va a suceder", puntualizó.



Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de mayo.

0 Responses to "La Corte blinda tarifas de Cofetel en materia de interconexión; no podrán revertirlas juzgados ni tribunales"