“La trata supera el tráfico de armas”

Para la diputada federal del PAN Rosi Orozco el delito de trata de personas es tan grave que entre expertos internacionales se comenta que se ubica en el segundo negocio del crimen organizado, al generar ganancias por alrededor de 43 mil millones de dólares, con lo que superaría al tráfico de armas. La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados prefiere no poner una calificación al país frente al combate de este delito, simplemente ratifica que es uno de los cinco ubicados por la ONU en los que se presenta con mayor frecuencia el ilícito.

La legisladora por el Distrito Federal afirma que sólo en la capital y en Chiapas existe una atención integral para combatir la trata y proteger a la víctima, al lamentar que en general miles de niños, niñas y adolescentes no tengan acceso ni un número telefónico para pedir auxilio.

Refiere que no sólo en destinos turísticos de playa se presenta el delito, sino que cada vez ocurre en entidades como el Estado de México o Tlaxcala.

¿Frente a qué se puede equiparar la trata, ante qué estamos?

A la peor esclavitud que ha existido en todos los siglos. Es un gran reto para el estado y la sociedad. Estamos frente a mucha impunidad, frente a muchos niños, niñas, jóvenes y mujeres que en la mayoría de los estados no saben adónde recurrir y no hay autoridades competentes. Ni siquiera hay un número confiable en el que las víctimas puedan llamar y encontrar ayuda.

¿Qué calificación le pondría al país en el combate a la trata?

Preferiría quedarme con el dato de la ONU, de que México es uno de los cinco países en los que se presenta con mayor frecuencia el delito.

¿Es una práctica cada vez más recurrente por la delincuencia organizada?

Bueno, los datos dicen que es el tercer negocio, pero lo que se comenta ya entre expertos, a escala internacional, es que la trata es el segundo negocio del crimen organizado, son 43 mil millones de dólares lo que produce, estaría superando lo que es el tráfico de armas.

¿Por qué no hay interés de los estados por legislar o en las procuradurías?

Primero por desconocimiento, por una cultura incluso machista, por descuido, falta de educación en la casa, en conversaciones en la oficina, en las instituciones y falta de ética. Vemos que en ocasiones los primeros, sentados, comprando a niñas o niños son los funcionarios que deberían estar defendiéndolos. Llamo a las legislaturas para que así como creamos una ley para el secuestro llevemos a una para el combate de la trata.

¿Qué estados sí tienen compromiso frente al combate de la trata?

Sólo en el Distrito Federal, el procurador (Miguel Ángel) Mancera ha hecho una lucha frontal, tiene ocho sentencias, y en Chiapas hay dos. De ahí en fuera, no estoy conociendo nada y aunque he pedido información no estoy satisfecha de cómo atienden a las víctimas, porque se concentran en operativos, pero y las víctimas quién sabe a dónde quedaron.

¿Qué pasa con las víctimas que denuncian?

Son en su mayoría, mujeres valientes, sobrevivientes que luchan como es el caso de una de ellas que se defiende frente a siete abogados, lo tiene el juez 50 en el DF; los pobrecitos son los cobardes que las violan, porque ellas son mujeres de este país que dijeron ya basta.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "“La trata supera el tráfico de armas”"