Liberan a agentes del INM acusados de trata

Los dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) acusados de explotar sexualmente a menores de edad provenientes de Centroamérica fueron puestos en libertad.

El delegado de Migración en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, Raúl Vázquez Damián, fue consignado el 1 de mayo y puesto a disposición como probable responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y agresión a menores.

Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito decretó la libertad de Vázquez Damián, lo que contrastó con la resolución del Ministerio Público de la Federación, que buscará revertir la decisión.

En contra del subdelegado Carlos Moreno Flores no hubo imputaciones, por lo que también quedó en libertad bajo las reservas de ley.

Los funcionarios migratorios fueron señalados por una joven hondureña como los responsables de privarla de su libertad para después obligarla a prostituirse. A esa denuncia se sumaron las de otras víctimas de trata de personas provenientes de países como Guatemala y Honduras.

Apoyo a migrantes

En Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Gabino Cué firmaron un compromiso para aplicar medidas de defensa en favor de los migrantes que son víctimas de la violencia.

En presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, quien ha promovido el respeto a los derechos humanos, Blake Mora advirtió que las gavillas que secuestran, asesinan y entierran a indocumentados enfrentarán toda la fuerza del Estado y de la ley.

Solalinde cuestionó el papel de la clase política mexicana y de la Iglesia católica, “que permanecen insensibles a reclamos de la población”.

Alberto Morales, El Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Liberan a agentes del INM acusados de trata"