'Logramos hacer algo que parecía imposible'

ECATEPEC.- En medio de la división más profunda que vive el PRD, Alejandro Encinas logró, al menos por unas horas, unir a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y al líder nacional del partido, Jesús Zambrano.

Al candidato a la Gubernatura del Estado de México le costó un mes convencer a estos líderes dejar atrás las intensas diferencias acumuladas a lo largo de más de seis años y mostrar una izquierda unida.

A la plaza del municipio gobernado hasta hace unas semanas por su contrincante al Gobierno estatal, Eruviel Ávila, llegaron más de 6 mil personas, llevadas por diputados locales, federales, delegados, Alcaldes y por el Movimiento Regeneración Nacional, que comanda el tabasqueño.

Los asistentes esperaban, más que el arranque de campaña de Encinas, el reencuentro de los liderazgos perredistas, a quienes no se les había visto juntos en más de siete años.

"Es un acto indiscutiblemente de unidad de las izquierdas, tenemos que demostrarlo en la campaña, en los hechos, cerrando filas, sin odios, dejando atrás los rencores y ver hacia adelante por el camino de la victoria", abrió Zambrano su discurso, en medio de gritos de "¡unidad!", pero también de "¡fuera!".

Una hora y media antes de llegar a la plaza, el abanderado de la izquierda esperó en un restaurante cercano a López Obrador, a Ebrard, a Zambrano, a los coordinadores parlamentarios en el Congreso y a Cárdenas, quien a las 15:00 horas confirmó que sí asistiría.

Ahí, en una mesa para una decena de personas, Encinas les pidió su solidaridad, dejar las diferencias, cerrar filas y trabajar para lograr posicionarse en el Estado de México, como una manera de consolidar una izquierda rumbo al 2012.

Les ofreció el micrófono para dar un mensaje de unidad, pues inicialmente, sólo estaba contemplado que hablara él y los líderes de los partidos.

Los ex jefes de Gobierno del DF y el Mandatario actual, abordaron juntos la camioneta para llegar al acto, al cual tardaron en entrar 35 minutos, pues la multitud no los dejaba pasar.



BANDERAZO AL 2012

En sus discursos, todos llamaron a la unidad, algunos en torno a la candidatura de Encinas y otros rumbo a la elección presidencial del 2012.

"Se logró lo que se consideraba imposible de lograrse: la unidad. No nos verán dispersos y divididos", presumió el líder del PT, Alberto Anaya.

Para Zambrano, quien intentó subir el tono de voz lo más que pudo para apagar los gritos en su contra, el acto significaba el banderazo a la contienda presidencial.

"Vamos también a ir juntos por la Presidencia de la República, porque aquí, de entre Andrés Manuel y Marcelo, va a salir el próximo Presidente de México (...) desde aquí daremos el banderazo hacia la Presidencia en el 2012", atajó el dirigente, quien al concluir estrechó la mano al tabasqueño.

La multitud se dividió en dos; al mismo tiempo de un lado de la plaza se escuchaba "¡Obrador! ¡Obrador!" y del otro "¡Marcelo, Presidente!".

Ebrard tomó primero la palabra para reconocer a López Obrador, a Cárdenas y Encinas en la consolidación del PRD y sus aportaciones al Distrito Federal, y pidió a la militancia enfocar su fuerza en derrotar al PRI.

"Si estamos unidos todas y todos, si vamos con nuestro candidato a todos los municipios vamos a derrotar al PRI", dijo.

López Obrador con la mano en el pecho dijo sentirse satisfecho de estar junto a Cárdenas, a quien llamó precursor del movimiento democrático.

Mirando a Ebrard, recalcó que estaba contento por estar junto a su amigo, compañero y un "gran gobernante de la Ciudad de México".

Aunque agradeció la presencia de varios dirigentes ubicados en la primera fila, no mencionó a Zambrano, quien durante los 10 minutos que duró su discurso lo miró de manera incesante.

"No estamos para polémicas ahora entre nosotros, porque es un acto de unidad, pero no está demás decir, que qué bueno que vamos juntos los que participamos en la izquierda, que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN", soltó.

Cárdenas enfocó su discurso al papel que deberán jugar las fuerzas progresistas en la entidad del Estado de México, por lo que convocó a la militancia a convertirse en activistas permanentes durante los próximos 45 días, pues, dijo, hay que trabajar en serio para conseguir votos.

Encinas planteó la necesidad de permanecer unidos no sólo hasta el 3 de julio, sino sentar las bases para ir a la contienda nacional.

"Por eso la importancia de esta reunión.

"También es la ruta que la izquierda está construyendo para lograr una mayoría en el Estado de México y refrendarla como lo hemos hecho ya en el ámbito nacional", añadió el candidato a la Gubernatura.

Erika Hernández enviada, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "'Logramos hacer algo que parecía imposible'"