México, sin libertad de prensa: Freedom House

El incremento en los ataques contra periodistas, la violencia y el tráfico de drogas fueron determinantes para que la organización Freedom House señalara en su reporte 2011 que en México no existe libertad de prensa.

De acuerdo con el informe de la organización independiente, México se colocó por primera ocasión en 10 años en la situación de que la libertad de prensa es inexistente; en años anteriores el país había ocupado el sitio de “parcialmente libre”.

En el reporte titulado Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente, México es uno de los países que ha experimentado un decremento significativo en su libertad de prensa, como Egipto, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Ucrania, Tailandia y Turquía.

El documento destaca que el año pasado la violencia en el país asociada con el tráfico de drogas provocó un aumento dramático en los ataques contra periodistas, lo que elevó los niveles de autocensura e impunidad.

“El crimen organizado no sólo actúo de manera agresiva para tomar el control de la agenda de los medios, sino que demandó una cobertura específica que convenga a sus intereses”, señala el texto.

Al respecto, Darío Ramírez, de la organización Artículo 19, señaló que el informe de Freedom House no mide elementos como la impunidad o la corrupción, que también afectan al gremio periodístico, porque en ocasiones son autoridades municipales o estatales quienes los atacan.

El gobierno, dijo ha tenido “claroscuros” y ha creado la fiscalía especial, “que ha sido incipiente”.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "México, sin libertad de prensa: Freedom House"