Miente Eruviel sobre quitar impuestos, afirma Encinas

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, acusó a su adversario de la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila, de mentir cuando propone cancelar para los mexiquenses el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre la tenencia de los autos.

Señaló que en el primer caso se trata de un gravamen que sólo puede retirar la legislatura federal y en el segundo, ya está hecho, ya que existe un acuerdo previo entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y del gobernador, Enrique Peña Nieto, para que a partir de 2012 se deje de cobrar este impuesto.

Encinas visitó este municipio de la zona oriente de la entidad, que es una de las más regiones más pobres del estado y que concentra el mayor número de municipios dormitorio del país.

Aquí, ante cerca de cinco mil militantes y simpatizantes de los partidos PRD, PT y Convergencia, lanzó críticas a la campaña de su adversario al tiempo de presentar su primera propuesta en materia social.

Acompañado por las dirigencias estatales de los partidos coligados, por senadores y legisladores federales, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer la tarjeta de asistencia social La cumplidora, que emula programas del gobierno del Distrito Federal y promete pensión para adultos mayores, seguro de desempleo, útiles escolares gratuitos para educación básica, apoyo a discapacitados y becas para educación media superior.

Posterior al acto de presentación de su propuesta social, Encinas precisó en entrevista que el costo anual para la manutención del programa de La cumplidora, sería de 20 mil millones de pesos, los cuales obtendría a través de la aplicación de programas de austeridad.

En este sentido, criticó al gobierno del estado y dijo que es inadmisible que una administración como la mexiquense, con el presupuesto más grande del país por entidad federativa y que llega a los 148 mil millones de pesos anuales, 700 mil millones en lo que va del gobierno actual, no pueda dar respuesta social a los sectores marginados y en la pobreza.

Finalmente, el candidato aseguró que en la franja oriental de la entidad, tradicionalmente bastión de los partidos de izquierda y que ahora han perdido importantes plazas a manos del PRI, habrán de recuperar posiciones y ganar la gubernatura.

Por otra parte, el coordinador general de campaña, Luis Sánchez, dio a conocer que ya inició pláticas formales con dirigentes y militantes del PVEM de 27 municipios de la entidad mexiquense, para sumarlos a la campaña de Encinas. Los ecologistas se quejan de que su dirigencia estatal y nacional ya entregaron este partido al PRI, lo que incluye la designación de cargos de elección popular para priístas conotados que se hacen pasar por pevemistas. Es por ello que analizarán y decidirán esta misma semana su cambio de partido y de proyecto.

Claves

“Cuando quieran”

• Respecto a la fecha de un posible debate con sus contrincantes, apuntó: “El día que gusten, en el lugar que gusten, a la hora que gusten, con el formato que gusten y con el tema que gusten, nosotros estamos listos”.

• Cuestionado sobre los resultados que establecen las encuestas recientes sobre la preferencia electoral en el Estado de México, respondió: “Las encuestas están muy bien, a mí me gustan. El PRI empezó el año con 62 por ciento y ya va en 48 por ciento”.

• Nosotros, agregó, vamos creciendo, estamos en un proceso de ascenso.

Chalco, Estados de México • Luis Contreras y Heriberto Santos, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "Miente Eruviel sobre quitar impuestos, afirma Encinas"