PAN acusa corrupción en el Trife

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “aberrante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que exoneró de cualquier responsabilidad al gobernador Enrique Peña Nieto, por la difusión a nivel nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno.

Consideró que es “absurdo” el proyecto de sentencia que presentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, mismo que fue respaldado con cuatro votos a favor y tres en contra.

En el proyecto Alanís planteó ordenar al IFE que sancione a las televisoras que difundieron los spots a nivel nacional, pero no al gobernador mexiquense, quien fue el que los contrató, lo que el PAN criticó duramente.

“Es aberrante constatar que en el expediente quedó acreditado que ni el gobernador ni el coordinador de Comunicación Social son responsables de la difusión de los promocionales de su Informe fuera del Edomex”.

Por esto, Acción Nacional aseguró que, sin duda, “los actos cometidos por funcionarios del TEPFJ provocan “desánimo, desconfianza e incertidumbre y dependencia a la hora de emitir sus resoluciones”. Además los mexicanos “no merecen tener este tipo de funcionarios públicos que aprovechan su tarea jurisdiccional para tejer redes de poder y corrupción”.

Más tarde, el líder nacional panista, Gustavo Madero, aseguró que todos los partidos del país, incluido el suyo, han cometido fallas en la integración de los órganos que hoy se encargan de impartir justicia electoral.

Afirmó que la mala integración de estos órganos ha comprometido su “independencia, autonomía y eficacia”, cuando deberían estar fortalecidos y robustecidos, a prueba de toda influencia partidista.

El líder panista pidió a todas las fuerzas políticas a que en un futuro “cualquier designación de propuesta debe atender no al cuotismo, a la negociación, sino al perfil ciudadano al perfil independiente y autónomo y a los criterios técnicos de los propuestos para estos órganos tan importantes que nos dan viabilidad democrática al país”.

El PAN criticó que pese haber pedido que la magistrada presidenta se excusara de conocer el caso, dado que se reunió fuera de las instalaciones oficiales con operadores priístas antes de resolverlo, se haya aprobado el proyecto de sentencia elaborado por ella “para revocar la resolución del Consejo General del IFE, en el cual se había determinado la violación de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte del priísta”.

David Penchyna, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideró que el PAN refleja con su posición contra el Tribunal, una actitud mezquina, incongruente y poco seria para las instituciones del país.

Preguntó por qué no cuestionó al órgano jurisdiccional en 2006 cuando falló a favor de la resolución donde se declaró la validez de la elección de Felipe Calderón como Presidente.

Mariana Benítez, representante del PRI ante el IFE, afirmó que las descalificaciones del blanquiazul parecen un intento para preparar un escenario de descalificación a las instituciones, principalmente en torno a los comicios para gobernador del estado de México y las presidenciales del 2012.

Comentó que “no abona en nada” tanto a la construcción o fortalecimiento de los órganos electorales el hecho de que luego de emitirse un fallo, se pretenda caer en descalificaciones sin sustento porque la queja del PAN estaba a todas luces sostenida con alfileres.

El proyecto de Alanís “deduce que el error fue de las televisoras y exime de responsabilidad a los servidores públicos involucrados”. (Con información de Francisco Reséndiz y Gerardo Mejía)



Horacio Jiménez, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "PAN acusa corrupción en el Trife"