Proceso penal a 40 funcionarios del INM; rotará a su personal

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, anunció la rotación periódica de todo el personal de este organismo, con la finalidad de evitar vínculos con el crimen organizado, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Descartó, sin embargo, que se tenga previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las Fuerzas Armadas como parte de su proceso de depuración de personal.

En rueda de prensa, indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

Comentó que el relevo de siete delegados, el jueves pasado, se debió principalmente al proceso de rotación de personal, ordenado por instrucciones del secretario de Gobernación desde el pasado 7 de octubre de 2010, fecha en la que llegó a ese cargo.

Algunos de los delegados removidos llevaban varios años en su puesto, en estados de la llamada ruta de migrantes, a pesar de numerosas denuncias en su contra por parte de organizaciones civiles.

Aclaró que carece de información acerca de por qué son investigados algunos de los siete delegados que formalmente fueron removidos el pasado jueves, pero adelantó que está por determinarse un límite de estancia en el cargo para delegados regionales, subdelegados regionales y locales, entre otros puestos para evitar que pierdan el entusiasmo y la dedicación.

“No tenemos esa información, con esa precisión (cuántos relacionados con el crimen organizado o tráfico de personas). El INM está en un proceso de rotación de personal, desde que llegué al cargo, en una de las primeras reuniones, el secretario (José Francisco) Blake me insistía mucho con la rotación.



La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Proceso penal a 40 funcionarios del INM; rotará a su personal"