Recibe Solalinde a Blake con reclamo por omisión

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, encontró reclamos en el último día de su minigira por entidades que forman parte de lo que las autoridades federales han dado en llamar la "ruta del migrante".

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, reprochó al funcionario el que el gobierno federal haya sido omiso e insensible ante las denuncias de secuestros de indocumentados en diversas entidades, particularmente en Veracruz y Tabasco.

"Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente procedentes de Centroamérica", indicó.

"No queremos más impunidad ni tibieza ante la suerte que están corriendo. Los migrantes no merecen más impunidad", remarcó.

Solalinde advirtió que México está poniendo en riesgo su liderazgo regional por las incapacidad de sus autoridades para proteger a los migrantes centroamericanos y esclarecer los crímenes que se cometen en su contra.

"Ni ante tantas fosas se acepta que esta tragedia humanitaria es provocada por delincuentes nacionales. México está perdiendo su oportunidad de ser un hermano mayor con liderazgo moral, a causa de estar asumiendo el lamentable papel de policía de retaguardia para Estados Unidos", apuntó.

Blake, por su parte, sostuvo que el gobierno enfrenta el problema del plagio de migrantes.

"Estamos atendiendo y comprometidos con los problemas del secuestro, extorsión y trata que amenaza y acecha a los migrantes y que implica grandes desafíos", dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que se enfrentará con toda la fuerza del Estado y de la ley a las gavillas de criminales y traficantes trasnacionales que secuestran y asesinan a migrantes en territorio nacional.

A quienes emigran para buscar una mejor vida, indicó, "México les abre las puertas y les tendemos la mano, pero a los criminales y a quienes lo protegen para abusar de ellos y violentar a nuestra sociedad, sólo les espera el castigo con todo el rigor y con todo lo que la ley permita".

Remarcó que la reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) -que hasta ahora se ha reducido a la rotación de delegados y la aceleración de los exámenes de control de confianza- irá a fondo.

"No es un cambio cosmetológico, es una reestructuración a fondo que nos permitirá fortalecer la institución", apuntó.

Blake destacó que el instituto ha sido finalmente reconocido en términos jurídicos, por la nueva Ley de Migración, que fue una iniciativa impulsada por el Congreso y que todavía no publica el Ejecutivo federal.


Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Recibe Solalinde a Blake con reclamo por omisión"