Reclaman en Venezuela por sanciones

BUENOS AIRES.— Las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana generaron ayer múltiples reacciones en varias regiones petroleras venezolanas.

Miles de trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se aglutinaron ayer en el complejo petroquímico José, Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, al igual que en otra planta de Monagas, donde criticaron las sanciones de EU y subrayaron la necesidad de “reafirmar la soberanía nacional”.

Las manifestaciones fueron saludadas por el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en Twitter, donde expresó: “bravo por los trabajadores de PDVSA. Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos. Venezuela se respeta”.

Los empleados de la petrolera estatal se congregaron luego de un llamado realizado por el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, para que se concentraran en las unidades petroleras de todo el país.

A Puerto La Cruz llegó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para apoyar las manifestaciones y allí dijo: “imperialistas, váyanse al carajo. Aquí no importan sus sanciones”.

El martes, el Departamento de Estado dio a conocer una serie de medidas punitavas contra PDVSA, acusada de violar las sanciones que pesaron sobre Irán al enviar a ese país al menos dos cargamentos de productos refinados.

De acuerdo con el ministro Ramírez, las sanciones “impiden a la petrolera venezolana contratar directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones e importaciones, y obtener licencias de exportación de tecnología sensible”. Pero no se impide a Venezuela seguir exportando diariamente 1.2 millones de barriles de crudo ni la operación en territorio estadounidense de la filial de PDVSA, Citgo.

Quito se suma a repudio

En tanto, Ecuador repudió las sanciones y los países agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas dieron a conocer un comunicado en el que exigen a EU “el cese definitivo de las agresiones contra Venezuela. Para el analista Aníbal Romero, estas sanciones son “una advertencia para que el presidente Chávez no pase ciertos límites. Es una manera de decirle que sus actos tienen consecuencias o podrán tenerlas en un futuro”. Otros analistas señalan que las sanciones llegan luego de que Caracas lograra el acuerdo entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, para que Honduras regrese a la OEA.


José Vales corresponsal, EL Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Reclaman en Venezuela por sanciones"