Ofrece FCH “piso parejo” en telecom

PUEBLA, Puebla.— El presidente Felipe Calderón destacó que hay muchas empresas que no tienen miedo a la competencia en el terreno de las telecomunicaciones y reafirmó la voluntad de su gobierno para ofrecer "terreno parejo" en este rubro, justo en medio de una abierta rivalidad entre diversos actores del sector.

“Se trabaja para garantizar el terreno parejo de competencia, de garantías para todo el sector, particularmente a través de una adecuada regulación en los diversos segmentos que configuran la industria, incluyendo las tarifas de interconexión”.

“Quiero destacar aquí el esfuerzo coordinado que se ha realizado en los últimos meses para que se pueda reducir la tarifa, tanto de interconexión móvil, como la fija, en más de 50%. Vale la pena resaltar la importancia que tiene el reciente fallo de la Suprema Corte, asociado con las resoluciones que ha tomado, por ejemplo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, expuso sin mencionar el litigio protagonizado por empresas de telefonía.

Al inaugurar la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Expo Canitec 2011, donde estuvieron empresarios como Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, el mandatario resaltó los avances en esta materia en su sexenio.

Precisó que la convergencia tecnológica ha sido clave para el incremento de la penetración del servicio de telecomunicaciones en el país.

En 2006 se llegó a poco menos de un millón 900 mil usuarios de televisión restringida y hoy alcanzamos 5 millones 400 mil.

Hace cinco años ningún empresario de televisión por cable prestaba servicios de internet, pero hoy son casi dos millones de usuarios conectados, dijo.

“De manera tal que hay un crecimiento sostenido de esta actividad económica y en particular de las empresas que pertenecen a la Canitec. Y qué bueno que así sea. Estamos hablando en términos gruesos, quizá, de 10 millones de hogares, quizá un poco menos, están recibiendo el servicio de telecomunicaciones a través de los cableros.

Dijo que esto representa, de acuerdo con los datos de INEGI, casi 40% de los hogares del país y si la tendencia continúa “la estimación es que podamos esperar para el próximo año o en un par de años más que la mitad de los hogares mexicanos tengan acceso a la gran multiplicidad de contenidos que ofrecen, entre otros, los operadores de cable”, dijo el mandatario.

En respuesta, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que el gremio reconoce la política pro competencia de su gobierno al sancionar de manera contundente las prácticas anticompetitivas del sector. “La vigencia del Estado de derecho, sin distingos de ninguna clase, es la única vía para generar certidumbre jurídica y condiciones competitivas en nuestro sector”, dijo.

Puente indicó que la industria que representa celebra la reforma a la Ley Federal de Competencia promulgada recientemente, la cual dotará a la autoridad en la materia de mayores facultades para sancionar prácticas monopólicas.

En el ámbito del Poder Judicial, dijo, es de celebrar la histórica resolución de la Suprema Corte, en la que determinó que las resoluciones de Cofetel sobre tarifas de interconexión no son suspendibles cuando sean impugnadas por los operadores, pues con esta decisión el máximo tribunal reconoce el interés público en este tema, lo que habrá de repercutir en mejores servicios y tarifas para los usuarios de servicios digitales.



La competencia

“Al cancelar la posibilidad de conceder la suspensión provisional y definitiva en los juicios de amparo que se promuevan por estas resoluciones, el Poder Judicial de la Federación brinda certeza y seguridad jurídica a las empresas competidoras en telefonía, y facilita la puesta en práctica, sin demoras artificiales y anticompetitivas, en beneficio del consumidor”, dijo.

Puente destacó que sólo con apego al estado de derecho, y teniendo el interés público por delante se puede transformar el sector de telecomunicaciones.

Aseguró que se espera para el segundo semestre de este año la puesta en marcha del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concesionada en 2010 al grupo formado por Televisa, Telefónica y Megacable, operación que permitirá el acceso a internet en condiciones competitivas. (Con información de Xóchitl Rangel, corresponsal)


Jorge Ramos y Angelina Mejía enviados, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Ofrece FCH “piso parejo” en telecom"