Repatria el INM a 400 migrantes rescatados

El Instituto Nacional de Migración confirmó que durante la mañana de este miércoles retornaron en forma segura y ordenada a su país de origen 400 migrantes, de los 513 rescatados la víspera en Chiapas.

Todos los migrantes repatriados son de origen guatemalteco, ya que conformaban el grupo mayoritario de nacionales asegurados por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal cuando viajaban en dos camiones en condiciones infrahumanas.

Los 113 migrantes restantes, entre centroamericanos, caribeños y asiáticos, permanecen a disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Sobrevuela Blake frontera sur

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sobrevoló la frontera México-Guatemala, como parte del inicio de su gira de trabajo por tres estados de la llamada Ruta del Migrante, que en esta etapa son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En su cuenta de Twitter, el responsable de la política interna del país indicó: “Sobrevuelo la frontera con Guatemala”, y detalló que revisó el flujo de personas y mercancías por la zona en compañía de Arnoldo Martínez, administrador central de Planeación Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Blake anunció que el gobierno de México sellará su frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, y añadió que para ello se fortalecerá la infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.

México. Notimex, 19 de mayo.

0 Responses to "Repatria el INM a 400 migrantes rescatados"