SCT niega a Telmex dar televisión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contestó a Telmex que no le autoriza la modificación de su título de concesión a fin de que entre al mercado de televisión de paga, debido a que no ha cumplido con los requisitos que se fijaron en el Acuerdo de Convergencia.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que a más tardar el próximo lunes la empresa presentará un recurso ante las autoridades judiciales para combatir esta decisión.

Debido a que Telmex considera que con esta resolución el titular de la SCT no cumplió con la sentencia del Tribunal Colegiado, la empresa solicitará al juez que se obligue al titular de la SCT a responder a Telmex en los términos de esa resolución judicial, es decir, en forma congruente, completa, motivada y fundada, tomando en cuenta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló, a través de la afirmativa ficta, el cumplimiento de la empresa de las condiciones previstas en el Acuerdo de Convergencia, dijo Javier Mondragón.

En un comunicado, la SCT mencionó que su decisión de negar la petición de Telmex para eliminar las restricciones de su título, se basa en que la empresa no ha cumplido con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros.

“La SCT continuará trabajando con las concesionarias solicitantes a efecto de alcanzar el pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos de concesión, así como la observancia a disposiciones administrativas tendientes a garantizar que la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias”, sostuvo.

Según Mondragón, en la resolución notificada ayer, la SCT le dice a Telmex que cuando cumpla con todas las condiciones podrá reiniciar el procedimiento correspondiente para la modificación de su título de concesión.

Asunto pendiente

El 11 de mayo de este año, la empresa de telefonía fija informó que obtuvo una sentencia favorable en la que un tribunal colegiado obliga al secretario de Comunicaciones y Transportes que responda a la solicitud presentada por la compañía de Carlos Slim para prestar servicios de televisión y audio de paga, en términos de lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.

Al día siguiente, la empresa dijo que el Sexto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del DF ordenó a la SCT responder a Telmex, en un plazo de 24 horas, en forma congruente, completa, fundada y motivada su solicitud para ofrecer servicios de video y audio restringidos, basado en el amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el cual los magistrados resolvieron que Cofetel emitió opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex para lograr la modificación de su título de concesión.

El 30 de julio de 2008, Telmex solicitó a Cofetel emitir opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, pero Cofetel no dio respuesta en los 60 días de plazo, por lo cual operó la afirmativa ficta.

Telmex dijo que ante la falta de respuesta, envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT, donde le pidió atender su solicitud sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia y con ello modificar su título, pero tampoco hubo respuesta.

Mondragón dijo no estar de acuerdo con la SCT de que no se han cumplido los requisitos porque en 2010 se abrieron expedientes de sanción por interconexión, pues las solicitudes se hicieron en 2008 y el Acuerdo en 2006.


Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "SCT niega a Telmex dar televisión"