Senado de Florida aprobó ley contra indocumentados; como la de Arizona, promueve la discriminación racial

El pleno del Senado de Florida, controlado por los republicanos, aprobó ayer un polémico proyecto de ley de Inmigración con 23 votos a favor y 16 en contra que, según activistas pro-inmigrantes, incrementará el “perfil racial” y afectaría de manera negativa a la alicaída economía estatal.

El proyecto SB 2040, presentado inicialmente por la senadora republicana cubanoestadunidense, Anitere Flores, de Miami, exige a la policía revisar el estatus migratorio de toda persona arrestada, incluso antes de ser juzgada por algún delito.

Se establece que la policía debe realizar un “esfuerzo razonable” para determinar el estatus migratorio de los detenidos y los indocumentados convictos de delitos no violentos serán enviados con las autoridades de inmigración para ser deportados.

Los senadores suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E-Verify, al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante ilegal sin haber confirmado el estatus con ese sistema.

RESPONSABILIDAD. La nueva versión traslada la responsabilidad de revisar el estatus migratorio de nuevos trabajadores a las agencias estatales de empleo.

Ahora el Senado debe conciliar este proyecto con el HB 7098 de la Cámara de Representantes local, que es similar a la ley de Arizona y criminalizaría a los indocumentados.

El HB 7098 fue presentado por el representante republicano William Snyder. Para que la Cámara de Representantes asuma el proyecto del Senado se requiere la aprobación de las dos terceras partes y varios analistas coincidieron en que posiblemente sea difícil lograrlo porque las sesiones del Congreso estatal culminan mañana.

Snyder, incluso, adelantó que sería “improbable” lograr los votos necesarios para que la Cámara de Representantes aprobara alguno de los proyectos.



La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Senado de Florida aprobó ley contra indocumentados; como la de Arizona, promueve la discriminación racial"