“Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook”

“El periodista bien formado es el que va a contar la verdad siempre, y sin ella no se puede vivir. Cuando la gente dice que el periodismo, tal y como yo lo entiendo, está muerto, o que el Nuevo Periodismo no es periodismo, y que las noticias están en Facebook o en los blogs, siento sinceramente que no puede ser, porque sería trágico”, dijo Gay Talese, a sus 78 años, pionero del Nuevo Periodismo.

“Hay que tener curiosidad, paciencia y perseverancia —recomienda Talese a los periodistas—, pero la cualidad más importante es la paciencia”, advierte. “Por eso cuando un director o algunos de los que están arriba te meten presión e impaciencia, que es lo que domina en la cultura y el periodismo, alimentado por internet, hay que recordarles que si quieren calidad se necesita tiempo, y así se creará un producto bello”.

Talese se encuentra en Madrid presentando su último libro Honrarás a tu padre, uno de sus trabajos más simbólicos, que inspiró El Padrino o Los Soprano, y donde aplicó el denominado Nuevo Periodismo —que combina la buena escritura, la literatura con el periodismo.

La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "“Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook”"