Fortalece la Corte decisiones de Cofetel

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está facultado para revisar y modificar los fallos que en ejercicio de sus atribuciones dicte la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La mayoría de los ministros determinó que la Cofetel tiene autonomía para dictar sus resoluciones, no sólo en materia de radio y televisión sino también de telecomunicaciones, como lo establece el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El fallo del máximo tribunal se dio por seis votos contra cuatro, al concederle a la empresa Unefon el amparo que promovió en contra de la resolución de  la SCT que modificó un fallo de la Cofetel en el cual se determinaba las tarifas de interconexión que debía pagar la demandante a Axtel.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Sergio Valls fue modificado por el pleno. Planteaba que la SCT podía revisar los fallos del órgano regulador en materia de telecomunicaciones.

Según el proyecto, el carácter de la Cofetel como organismo técnico desconcentrado no lo desligaba de su relación jerárquica con la SCT.

El proyecto señalaba que la autonomía de la Cofetel en materia de telecomunicaciones es precaria, ya que, de acuerdo con la fracción XVI del referido artículo 9-A y diversos precedentes, esta entidad sólo goza de autonomía plena en materia de radio y televisión.

En contraposición al criterio de Valls, los ministros José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia consideró que se violaría la autonomía de la Cofetel si se admitiese la posibilidad de que la SCT revisara los fallos de la misma por medio del recurso de revisión en sede administrativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara las facultades del órgano regulador en materia de interconexión.

Tras concluir la sesión del pleno del máximo tribunal, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter que "siguiendo mejores prácticas internacionales, la SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz".


Dennis A. García, La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Fortalece la Corte decisiones de Cofetel"