Admiten en IFE pifia con gastos

En una sesión marcada por la crítica a los errores de la Unidad de Fiscalización del IFE en la revisión de los gastos de campañas, el consejo del Instituto decidió no discutir el dictamen propuesto.

La decisión tuvo 5 votos a favor y 3 en contra, entre estos últimos el del presidente del IFE, Leonardo Valdés. Sergio García Ramírez participó en la sesión, pero se ausentó en la votación.

De esta manera, la multa para la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase de gastos y las sanciones al PRI, el PAN y el Panal por irregularidades se discutirán dentro de cinco meses.

Los informes deberán presentarse en julio en conjunto con la revisión a los gastos de campaña de senadores y diputados.

La decisión se tomó luego de que los consejeros Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y María Marván externaran dudas sobre los criterios de la Unidad, a cargo de Alfredo Cristalinas, para admitir que partidos como el PRI reportaran menos gastos a la campaña.

Pero las críticas más severas al dictamen provinieron de los representantes del PAN y el PRD, quienes lo calificaron de "absurdo", "estrambótico" y "parcial".

De ejemplo pusieron que al PAN lo sancionaban por expedir cheques sin un sello, requisito para saber quién es el destinatario del gasto, y al PRI no lo castigaban por dar 44 millones de pesos en monederos electrónicos.

Leslie Gómez y Érika Hernández, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Admiten en IFE pifia con gastos"