Avalan utilizar encuestas

Los delegados participantes en la mesa de Estatutos en el proceso previo a la Asamblea Nacional del PRI aprobaron abrir la posibilidad de candidaturas externas de ese partido e incluir a las encuestas como uno de los métodos para seleccionar a aspirantes a puestos de elección popular.

El senador Omar Fayad señaló que en la mesa de predictamen instalada el viernes se registraron intensos debates.

"La modificación al artículo 181 permitirá aceptar los estudios demoscópicos como un método de selección de candidatos del PRI. Es histórico que el PRI haga eso", destacó en entrevista.

En el caso de las candidaturas externas, agregó, "los estudios demoscópicos serán el argumento para ir con estos aspirantes".

Reconoció que existen sectores en el tricolor que se resisten a los cambios y a la apertura, pero subrayó que los ajustes en los documentos básicos son necesarios para evitar nuevas derrotas electorales.

"Fue una mesa donde hubo mucho debate, (con temas) muy controvertidos, pero el PRI tomó la decisión de avanzar, de renovarse", apuntó.

Actualmente, el PRI sólo admite dos métodos de elección de candidatos: la convención de delegados y la consulta directa.

Las encuestas, subrayó Fayad, deberán realizarse con reglas muy claras y estar a cargo de al menos dos empresas reconocidas.

Por otra parte, la mesa de predictamen aprobó replantear replantear el tema de las cuotas de género y buscar igualar la participación de las mujeres a la de los hombres.

El texto avalado por los delegados participantes establece el compromiso de impulsar el desarrollo de las mujeres para que logren cargos de elección popular y en la dirigencia del partido.

Leslie Gómez, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Avalan utilizar encuestas"