Busca PRI abrir sus candidaturas

Legisladores y miembros de sectores del PRI están a favor de que sus militantes puedan declararse independientes para competir por el mismo puesto de elección popular con otro priista.

El jueves REFORMA publicó que el PRI alista el cambio a sus estatutos para que dos priistas puedan competir por el mismo puesto, sin perder la militancia ni causar rupturas internas.

El objetivo es evitar descalabros electorales como los ocurridos en Sinaloa y Guerrero, donde el tricolor perdió las gubernaturas, luego de que los entonces priistas y hoy mandatarios estatales Mario López Valdez y Ángel Aguirre abandonaron las filas del partido en protesta por el proceso interno para la elección.

Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), también avaló que el partido quite candados y artículos que, consideró, representan una camisa de fuerza y dan pie a la judicialización.

"En los estatutos hay varios artículos que son camisa de fuerza y que nos impide que podamos actuar con toda libertad, que se judicialicen los casos y se genere una burocracia que no permita que se tomen decisiones con oportunidad.

"Lo que se busca es que podamos tener diferentes herramientas que nos permitan tomar decisiones", señaló Sánchez.

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se dijo a favor de la candidaturas ciudadanas, e indicó que la opción de que un priista pueda declararse independiente es parte de lo "elásticos" que buscan dejar los estatutos para adaptarse a los tiempos.

"Bienvenidas la candidaturas ciudadanas e independientes, es una situación necesaria e inaplazable, necesitamos tener un panorama más clara y quitarnos de tantas limitaciones. El abrir estas opciones de candidaturas es tener la capacidad de aglutinar a un partido abierto a la sociedad" , dijo el senador en entrevista.

En tanto, Omar Fayad, también senador, señaló que se debe dar muestra de que el partido puede modernizarse respetado sus orígenes y sus bases.

"Una discusión fuerte es lo de las candidaturas independientes, no puede ser que todos los partidos lo tengan y el PRI se cierre a la posibilidad de recibir a ciudadanos distinguidos que sin ser militantes puedan acceder a una candidatura", dijo.

Donde no hay un consenso es en torno a la posibilidad de abrir candidaturas a los no militantes.

Fuentes del PRI señalan que en las bases está generando malestar la propuesta que se discute para el cambio de los documentos básicos de cara a la 21 Asamblea General del partido.

"El sentimiento que hay o el temor es que venga gente de fuera y compita con personas que han trabajado toda la vida por el partido", señaló un miembro del partido.

El líder de la CNC consideró que el tema no se han madurado bien, y dijo que todavía se valora su conveniencia.

"Para unos es una ventaja, para otros es una desventaja. En los estados en donde somos oposición, los cuadros muchas de las veces se han disminuido y se requiere impulsar a un ciudadano de la sociedad civil.

"Creo que más que espantarnos por el tema tenemos que poner cláusulas de excepción y poner ciertas condiciones para que no sea unas alternativa paras salir del paso, sino que permita resolver problemas para una mayor competitividad, pero también buscando los acuerdos al interior del partido", subrayó.

Mariel Ibarra, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Busca PRI abrir sus candidaturas"