Compran piratería 88% Critican actuación de la autoridad

En México, 88 por ciento de los consumidores han adquirido algún producto pirata, lo que representa una afectación para sectores como el de fonogramas, cinematográfico, vestido, farmacéutica, calzado, software, editorial, vinos y licores, juguetes, entre otros.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), denunció durante el foro "Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México", que el tamaño de la economía informal en México es preocupante.

Destacó que ya suman 14 millones de personas los que forman parte de este grupo, esto es 29.2 por ciento de la población ocupada en el País, según el Inegi.

"Buena parte de esta economía informal está alimentada por contrabando y piratería; más de 85 por ciento de los ambulantes no están integrados a esquemas de control por parte de la autoridad, y se calcula que al menos 6 de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.

"Las consecuencias del contrabando y la piratería en México son devastadoras para nuestro mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, ya que todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería en territorio nacional", señaló.

Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que denunció que cuatro de cada seis botellas son adulteradas, sobre todo de mezcal en 60 por ciento, tequila en 20 por ciento, y de miscelánea (todos los demás), en 20 por ciento.

Esto, detalló, se ha detectado en Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Carlos Humberto Suárez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), criticó los incrementos al impuesto al tabaco, ya que dijo, ha ocasionado la aparición de 140 marcas en el mercado, las cuales ingresan por contrabando al País.

José Ortíz, secretario técnico de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, dijo que 40 por ciento del mercado de este sector es no registrado, es decir, de dudosa procedencia, y que del total de las bebidas con alcohol, 19 por ciento es ilegal.

Hervé Hurtado, asesor de la Canifarma, expuso la problemática de la industria de medicamentos, sobre por robo, falsificación y contrabando de productos.

Denunció que en 2012 se registraron 180 robos, lo cual ocasionó pérdidas por 20.4 millones de pesos.

 
 
 
Crece ilegalidad
 
85% de los ambulantes no están integrados a esquemas de control de la autoridad.

56% del softwear que se comercializa en México es ilegal.

60% de los productos vendidos en la vía pública son ilegales.

17% del mercado total de cigarros es ilegal.

 
Fuente: Concamin

Dayna Meré, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Compran piratería 88% Critican actuación de la autoridad"