De los desaparecidos, 70 mil son migrantes, según cálculos de ONG


El gobierno está obligado no sólo a dar cifras sobre las víctimas en general del delito de desaparición forzada, sino también a especificar cuántas de ellas son indocumentados, encontrarlas con vida y castigar a los responsables, indicó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Asimismo, exigió que las autoridades elaboren una ley para permitir una migración documentada y libre de violencia, haciendo énfasis en las medidas preventivas, no sólo de reparación del daño.
Luego de que la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, admitiera que hay una lista con los nombres de 27 mil desaparecidos, es importante que el gobierno de Enrique Peña Nieto especifique cuántas de ellas sufrieron ese delito mientras cruzaban el territorio mexicano sin documentos, enfatizó.
“Exigimos que nos digan cuántos de esa lista son migrantes, para que se inicie la investigación correspondiente y su posible localización, como un acto de justicia para los familiares”, subrayó Figueroa.
Al mismo tiempo –dijo–, es fundamental que el gobierno haga enlaces con las organizaciones de la sociedad civil para diseñar leyes y políticas públicas para prevenir los delitos que más afectan a los indocumentados, como extorsión, asesinato, trata de personas y secuestro.
“Basándonos en informes y cálculos de varios colectivos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nosotros estimamos que hay unos 70 mil migrantes desaparecidos. Esperemos que en este gobierno esta población deje de ser invisible”, aseveró.
Sobre la lista de víctimas de ese delito que la administración actual se comprometieron a realizar, Figueroa advirtió que los números no tienen ninguna utilidad si no hay un plan para saber qué hacer con ellos. “Las listas no sirven de nada por sí mismas. Reconocer que hay migrantes desaparecidos no va a hacer que aparezcan. Hay que actuar, hacer investigaciones y política de prevención para que el tránsito por el país ocurra de manera documentada y sin violencia”, recalcó.
Sobre el informe de Human Rights Watch que revela que las fuerzas de seguridad son responsables de múltiples desapariciones, Figueroa lamentó que los indocumentados hayan quedado en el “fuego cruzado” de una guerra que se dio a la vista de todo el mundo.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "De los desaparecidos, 70 mil son migrantes, según cálculos de ONG"