En Washington, miles exigen a Obama parar el cambio climático


Washington, 17 de febrero. Decenas de miles de estadunidenses se congregaron este domingo en Wa­shington para reclamar al presidente Barack Obama que aplique medidas concretas para luchar contra el calentamiento global.
Los participantes, que portaban pancartas con inscripciones como “¿Cuál será su legado climático?”, formaron una cadena entre la Explanada Nacional y la Casa Blanca para protestar contra el proyecto del oleoducto Keystone XL, que se prevé transportará petróleo desde Canadá hasta Texas, con un costo de 7 mil millones de dólares.
“Queremos desafiar al presidente Obama para que sea un actor principal, en lugar de una mascota de las grandes compañías petroleras”, dijo a Afp la actriz canadiense Evangelina Lilly, protagonista de la exitosa serie televisiva Lost. “Se trata de decirle que su discurso no cayó en oídos sordos”, explicó. “Sólo el presidente tiene el poder de encabezar un esfuerzo en la escala y con la urgencia que necesitamos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y llevar al país y al mundo a una revolución de energía limpia”, asegura una de las agrupaciones organizadoras en su página de Internet.
Asimismo, los asistentes a la protesta, organizada por grupos ambientales locales y nacionales en el frente Adelante frente al Cambio Climático, exigieron a la estatal Agencia de Protección Ambiental fijar normas de emisión de gases carbono a las plantas energéticas.
Los organizadores expresaron que se trata de la concentración por asuntos climáticos más grande de la historia del país, la cual incluyó a manifestantes que llegaron en autobús desde 28 estados.
Entre los presentes estaba también Nolan Gould, la estrella de 14 años de edad de la serie Modern Family. “Tengo mucha esperanza de que las cosas van a cambiar para los niños, y nos vamos a empezar a dar cuenta de que tenemos que llevar (el movimiento) aun más lejos, como adoptar nuevas medidas para salvar a este mundo, porque es todo lo que tenemos y no es justo que lo hagamos un desastre”, dijo.
Van Jones, quien se desempeñó como asesor de Obama en materia de medio ambiente, fue estridente en su pedido de cambio.
“Presidente Obama: todo lo bueno que ha hecho será barrido por inundaciones, incendios y supertormentas si no actúa ahora”, dijo ante la multitud.
Obama mencionó el cambio climático durante su discurso de toma de posesión en enero, y el martes, en otro, ante legisladores al referirse al estado de la Unión, prometió actuar “en nombre de nuestros hijos y de nuestro futuro”, en caso de que el Congreso aprobara medidas en este sentido.
“Dirigiré a mi gabinete para que elabore acciones ejecutivas que podamos tomar ahora y en el futuro, para reducir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático y acelerar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles”, apuntó el presidente.
Los actores Alec Baldwin, Morgan Freeman y Susan Sarandon, así como Robert Kennedy hijo y la viuda del músico John Lennon, Yoko Ono, son algunos personajes famosos que firmaron la petición en apoyo a los manifestantes. Antes de ser presidente, en 2009, Obama presentó una serie de ambiciosas medidas para reducir las emisiones de bióxido de carbono en el segundo país más contaminante después de China, aunque el proyecto se frenó en el Congreso por la oposición de los republicanos.

La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "En Washington, miles exigen a Obama parar el cambio climático"