Reitera AMLO rechazo a la privatización petrolera y al aumento en los impuestos


Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 9 de febrero. Andrés Manuel López Obrador recordó hoy al gobernador Gabino Cué Monteagudo que “primero está México y su pueblo y después los extranjeros. Que quede claro”, añadió en respuesta a las quejas de ciudadanos de que el mandatario estatal no trata bien a todo aquel que se opone a la privatización de la energía eólica en esta región del istmo de Tehuantepec.
El ex candidato presidencial pidió al gobernante “que escuche, que sea paciente y que actúe con mucho respeto hacia el pueblo, que es la voz de la historia.
En la plaza pública, el ex candidato presidencial dijo desconocer si Gabino Cué ha utilizado malas palabras contra todo opositor a la privatización del sector eólico. “Puede ser que haya a veces pasión, pero hay que tener confianza en la gente y actuar con mucho respeto hacia el pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de la historia, es la voz que debemos escuchar siempre”.
Fue en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde no dudó que Gabino Cué sabrá rectificar, “si es cierto lo que me han venido diciendo”, en este recorrido por el estado.
La expresión arrancó manifestaciones de apoyo de hombres y mujeres que participaron en la asamblea pública.
Antes expresó que cuando sostiene algún encuentro con el gobernador, siempre le solicita que cumpla sus compromisos, que no se desvíe, que actúe con honestidad y buenos sentimientos. También dijo que tiene confianza en Gabino Cué por tratarse de una persona honesta y de buen corazón.
Horas antes, en Salina Cruz, donde se asienta la refinería Antonio Dovalí, una de las seis que tiene Pemex en el país, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que este domingo iniciará una jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera.
Estamos en pie, en lucha y con la movilización organizada y pacífica de millones de ciudadanos, “no vamos a permitir la privatización del petróleo ni aumentos a impuestos”, declaró, y no descartó la posibilidad de recurrir a movilizaciones para impedirlo.
Recordó que en 2008 se logró evitar la entrega de la petroquímica a la iniciativa privada por parte del entonces presidente Felipe Calderón; en la actualidad, dijo, reviven ese proyecto, “ahora van de nuevo por la privatización de la refinación, quieren que ya no se produzcan gasolinas en México, quieren seguir comprándola en el extranjero, eso es lo más absurdo que podemos hacer”, afirmó.
De gira por la región de la Costa e Istmo de Oaxaca donde visitó Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, el ex candidato presidencial afirmó que es ridículo que un país que produce petróleo, México, se venda y se compre ya refinado; “es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja, ¿por qué este absurdo?”, cuestionó, y señaló que esto se da ya que hay un negocio oculto en el cual las personas en el poder son las únicas beneficiadas.
Criticó los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, que este sábado tuvieron uno más, y arremetió contra la Secretaría de Hacienda, que justifica esa práctica con el argumento de que en Estados Unidos el costo del combustible es más caro, lo cual es falso, pero además el salario en aquel país es 10 veces mayor al que se paga en México.

Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Reitera AMLO rechazo a la privatización petrolera y al aumento en los impuestos"