Analizan derechos de audiencias

Legisladores, especialistas y representantes de la industria de radio y televisión iniciaron ayer el intercambio de opiniones sobre los temas que se deben considerar en la legislación secundaria para regular los derechos de las audiencias en México.

A partir de la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones, el Congreso tendrá 180 días para emitir diversas leyes secundarias, entre las que se prevé una para regular los derechos de las audiencias.

Ana Azurmendi, académica de la Universidad de Navarra, España, expuso que debe haber un equilibrio entre la vigencia de la libertad de expresión y el respeto a las audiencias.

"Los contenidos nunca deben pasar la línea roja, se debe defender al menor de edad y la dignidad humana. No puede haber contenidos nocivos", resaltó la especialista en el foro organizado por la asociación civil A Favor de lo Mejor.

Expuso que en Europa han considerado la autorregulación de los medios masivos, las facultades de autoridades audiovisuales, la participación de consejos de las audiencias o defensores del espectador y la creación de una legislación directa.

"Cada País tiene que ver qué tipo de regulación es el más adecuado a su idiosincrasia, su estructura de medios y su propia historia", subrayó.

El diputado panista Juan Pablo Adame se pronunció por una legislación que cuide el equilibrio entre la libertad de expresión en medios electrónicos y el respeto a la dignidad humana.

Lucía Pérez Camarena, también diputada del PAN, indicó que impulsan la propuesta de crear una comisión de contenidos que vigile que radio y televisión contribuyan al respeto y difusión de los derechos humanos.

La senadora perredista Alejandra Barrales recordó que la Cámara alta plasmó el derecho de las audiencias en el texto constitucional, a partir de opiniones expuestas en las consulta sobre la reforma en telecomunicaciones.

Javier Corral, senador del PAN, indicó que la industria de radio y televisión podría hacer una autorregulación con compromisos éticos sobre los derechos de las audiencias.

Francisco Javier Sánchez Campuzano, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, indicó que proponen fortalecer la autorregulación con los concesionarios de cada entidad federativa.

Claudia Salazar, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Analizan derechos de audiencias"