Arranca consulta para ley del INEE

Miembros del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, coincidieron ayer en que la evaluación que se aplique a los profesores debe de ser contextualizada y no sólo una medición estandarizada.

Luego de una reunión privada a la que asistieron los miembros de la Junta de Gobierno del INEE y los integrantes de la Comisión redactora de la ley, Margarita Zorrilla, quien es parte del organismo, dijo que aunque el tema no se trató ayer en la reunión es claro que la medición debe de contextualizarse a las distintas situaciones del País.

"En nuestra cultura se tiene una idea asociada a que la evaluación es algo malo y eso lo tenemos que cambiar. Todavía no llegamos a esos detalles, pero cualquier evaluación o medición debe de estar contextualizada", señaló la especialista luego de la reunión sostenida en la Cámara Alta en donde dijo que se planteó la posibilidad de realizar una Ley del Sistema Nacional Evaluación de la Educación.

Con esta reunión, la Comisión Redactora de la Ley del INEE arrancó los trabajos de consulta para esta legislación que debe ser aprobada antes del 26 de agosto y para la cual se deberá llamar a un periodo extraordinario de sesiones.

El Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que la importancia de la Ley a diseñar, radica -entre otras cosas- en que en ella se deberá definir cómo evaluar a los profesores.

"El gran tema es cómo evaluar a los profesores, el INEE va a tener que desarrollar indicadores, parámetros, herramientas y metodologías y no va a poder ser solamente una sola medición estandarizada.

"Tendrá que tener elementos de una medición general, común, estandarizada y adicionarle condiciones particulares de infraestructura y de condiciones laborales de los propios maestros", aclaró.

Señaló que la evaluación será general y se le añadirán elementos particulares.

"La evaluación es un tema muy complejo, tiene que tener mínimos comunes de normatividades generales y se van a hacer en su momento, seguramente, matices, porque no es lo mismo ser profesor de un multigrado a un profesor que está en un solo nivel", aclaró.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de mayo.

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