Ceden ante normalistas michoacanos

MORELIA.- Del no tajante, el Gobierno de Michoacán pasó a reconocer que la demanda de estudiantes normalistas para entregarles plazas automáticas será analizada junto con las autoridades federales.

Mediante un comunicado, la Administración indicó que acordó gestionar recursos para mejorar las escuelas normales.

Argumentó que estos acuerdos permitieron la liberación de cinco elementos policiacos y 64 vehículos que los estudiantes tenían en su poder como medida de presión.

"Los alumnos se comprometieron a reintegrarse a sus actividades académicas y facultaron al Comité Ejecutivo de la Sección 18 de la CNTE para que sea el interlocutor ante el Gobierno estatal, a efecto de que se resuelva su incorporación al servicio educativo respecto a las plazas de la generación 2009-2013", destacó.

La semana pasada, funcionarios estatales habían advertido que esta demanda no tenía vialidad financiera ni legal, pues la reforma educativa prohíbe la entrega de plazas automáticas, a fin de que todas sean otorgadas vía exámenes de oposición.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán exige mil 200 plazas laborales para sus egresados.

Hasta ayer, 30 denuncias penales se habían registrado en la Procuraduría General de Justicia y destacaba la averiguación previa iniciada por haber privado de la libertad a policías estatales hasta por 11 días.

"Los procesos legales contra los responsables de estos hechos continuarán tal y como lo marca la ley", señaló en un comunicado la semana pasada la Administración del Gobernador interino, Jesús Reyna García.

Los estudiantes también se apoderaron de 64 vehículos oficiales, autobuses y transportes de empresas. Desde este fin de semana comenzaron a devolverlos a las autoridades.

Por el saqueo y el robo de vehículos también se iniciaron averiguaciones previas.

Adán García, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Ceden ante normalistas michoacanos"