Con detenciones, el gobierno pretende criminalizar protesta social: sección 22


El gobierno federal pretende criminalizar la protesta social, con las detenciones de los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos, la candidata a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano Osorio, y Damián Gallardo Martínez, aseguró el secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos.
Afirmó que es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) esclarezcan este asunto, pues no se puede culpar a quienes son inocentes. Adelantó que la sección 22 actuará en dos rutas para demostrar la inocencia de sus agremiados: la política y la jurídica.
Consideró que las detenciones de sus compañeros como presuntos secuestradores son parte de una campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, y agregó que dependiendo de los avances en las investigaciones podrían iniciarse movilizaciones que buscarán demostrar la inocencia de los sindicalistas y políticos.
Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y abogado de Damián Gallardo, acusó irregularidades en el proceso, como la detención sin orden de arresto, mantenerlo incomunicado por más de 20 horas, y no permitirle acceso a abogados. Sostuvo que un familiar de Damián Gallardo se reunió con él y afirmó que le propinaron golpes en el rostro que le dejaron derrames en los ojos, además de que lo obligaron a firmar declaraciones.

Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 21 de mayo.

0 Responses to "Con detenciones, el gobierno pretende criminalizar protesta social: sección 22"