Congreso venezolano rechaza investigar audio de la presunta conspiración contra Maduro


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió este martes como “guerra sicológica contra la revolución bolivariana”, la difusión de un polémico audio en el que el presentador chavista, Mario Silva, habla supuestamente con el militar cubano, Aramis Palacios, de una conspiración del líder del Legislativo, Diosado Cabello, contra el mandatario y sucesor de Hugo Chávez.
La Asamblea Nacional venezolana votó esta tarde contra una propuesta de la oposición para investigar las acusaciones del supuesto complot contra Maduro.
Silva, por su parte, anunció que “por motivos de salud” que no especificó, sale del programa de televisión La Hojilla, que Chávez veía diariamente. Afirmó estar dispuesto a ser juzgado por el gobierno, de ser necesario, y reiteró su lealtad al chavismo. Sostuvo también que la grabación expuesta por el diputado opositor Ismael García es “un bodrio, un montaje” producto de una combinación de extractos de transmisiones de radio y televisión.
“Tenemos que estar claros, tenemos que poner nuestras defensas altas y alertas porque detrás de esta basura llamada Ismael García hay una guerra sicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana”, dijo Maduro en un discurso ante trabajadores de la telefónica estatal CANTV.
García, quien en el pasado militó en el chavismo, divulgó el lunes la grabación en la que supuestamente Silva, conocido presentador del canal estatal, explica a alguien identificado como el militar Aramis Palacios, uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano, las presuntas divisiones entre Cabello y Maduro.
“¿Qué moral puede tener una persona que su trayectoria ha sido acusado de corrupción y de traición para enarbolar cualquier cosa? Es una basura”, dijo Maduro al referirse a García, su ex compañero de partido, y en lo que fue su primera reacción a la amplia difusión de este audio.
Presentador de tv involucrado sale del programa La HojillaLa noche del lunes, Silva anunció que su programa se suspendía de manera indefinida debido a que atraviesa problemas de salud que no especificó. En un comunicado emitido poco antes de la medianoche del lunes, señaló: “Han ejecutado un plan casi perfecto para enterrar La Hojilla y a mi persona. He decidido ponerme a derecho. Si tengo que ser juzgado me pongo a la orden. Chávez me enseñó a no ser cobarde. Pongo a disposición La Hojilla, que no es mi programa; siempre fue de nuestro comandante supremo (Chávez), y por su orden, del presidente Nicolás Maduro”.
En el audio, la voz identificada como la de Silva explica a Palacios que Cabello, ex teniente que participó junto a Chávez en una sublevación en febrero de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado y que lo que “le interesan son los reales (el dinero) y el poder”. En la grabación, que según García sería entregada al presidente cubano Raúl Castro, se evoca incluso un golpe de Estado contra Maduro. La supuesta conversación habría ocurrido días después de las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que venció Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.
Cabello aseguró la noche del lunes que en el chavismo hay “unidad monolítica” y este martes, durante la apertura de la sesión en la Asamblea Nacional dijo que no respondería al opositor García.
Horas antes de que la Asamblea votara contra investigar la grabación, Cabello advirtió que “nadie podrá dividir” el chavismo y exigió a la oposición que presente pruebas de las acusaciones vertidas en el audio.

La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "Congreso venezolano rechaza investigar audio de la presunta conspiración contra Maduro"