NYT: sigue en aumento la muerte de indocumentados que cruzan la frontera


La muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continúa en aumento, y el año fiscal 2012 fue en el que mayor número de decesos se reportaron desde 2005, apuntó The New York Times (NYT).
En una nota publicada este martes, el diario indicó que los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.
Indicó que a diferencia del año fiscal 2012, que terminó en septiembre pasado, en 2005 se habían registrado tres veces más aprehensiones de indocumentados, lo que indica que aunque los cruces van a la baja, las personas eligen tramos cada vez más peligrosos debido al reforzamiento de laa seguridad en la frontera.
“El número de detenciones de migrantes ha disminuido de manera importante en los años recientes, lo que es uno de los indicadores más fuertes de que menos gente ha tratado de cruzar la frontera ilegalmente. Pero las cifras de muertes de migrantes permanece alta”, asentó.
El diario explicó que el endurecimiento de la seguridad en la frontera ha empujado a los indocumentados a buscar rutas de cruces en lugares más remotos y peligrosos. El pasado año fiscal se recuperaron 150 cadáveres en el Valle de Río Grande, casi la mitad de todos los de 2012.

La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "NYT: sigue en aumento la muerte de indocumentados que cruzan la frontera"