Rechaza el GDF usar la fuerza si maestros instalan plantón en el Zócalo


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se mantiene un diálogo permanente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, garantizó que no se usará la fuerza pública y se respetará el derecho de libre manifestación.
Ante la posibilidad que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalen en plantón permanente en el Zócalo –como tenían previsto–, el jefe de la policía capitalina manifestó que no se utilizará la fuerza pública, sino que se privilegiará el diálogo.
“Lo más importante es agotar los medios de negociación, como lo ha hecho la Secretaría de Gobierno. Funcionó el primero de mayo, cuando se querían plantar los maestros de Michoacán; lo más importante es no utilizar la fuerza en tanto no se agoten” dichos canales, indicó el funcionario.
Manifestó que estará pendiente de la decisión que se tome en el Gobierno, y “por supuesto, de los consensos que se logren con cualquier grupo, si es que alguno pretende cualquier situación”.
Los maestros se instalaron en la Plaza Tolsá, luego de la negociación que se hizo para evitar la ocupación del Zócalo capitalino por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; sin embargo han manifestado el propósito de realizar el plantón en la Plaza de la Constitución.
Sobre la posibilidad de que se instalen, una vez que terminó la visita de Obama, Rodríguez Almeida reiteró que revisarán los acuerdos a que se lleguen.
“Lo más importante es que a cualquier persona que venga al Distrito Federal podamos escucharla; que haya libertad de expresión, libertad de las ideas y reducir cualquier violencia en la ciudad.”
Por otra parte, al preguntar al jefe de Gobierno si se garantizará la realización del concierto que la cantante Yuri ofrecerá el domingo en el Zócalo con motivo del 10 de mayo, Mancera Espinosa aseguró que hay un diálogo permanente con la CNTE; de hecho, recordó, inicialmente se iban a instalar en el Zócalo.
“Hay un diálogo permanente. Nosotros seguiremos insistiendo por esta vía para que lo que estaba programado se desarrolle tal cual como está”, señaló.
Este viernes comenzó el montaje sobre la plancha de la Plaza de la Constitución del escenario para el concierto de mañana domingo.

Gabriela Romero Sánchez y Josefina Quintero, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Rechaza el GDF usar la fuerza si maestros instalan plantón en el Zócalo"