Sindicatos universitarios se unen a la lucha contra la reforma educativa


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos universitarios acordaron impulsar una declaración conjunta de “unidad y solidaridad” contra la reforma educativa, en la que se contemplen dos ejes centrales: la defensa de la enseñanza pública y de los derechos laborales de todos los trabajadores del sector.
Al concluir el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) y el magisterio disidente, Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN) de la coordinadora, señaló que la propuesta es “impulsar la participación de todos los referentes en los foros de debate sobre educación que empezarán este 31 de mayo, y convocar a acciones en las que participemos desde nuestras diferentes ámbitos”.
Explicó que el planteamiento central es abrir un proceso para “aglutinar a toda la clase trabajadora del sistema educativo nacional y actuar como referente organizado, frente a un discurso del gobierno federal y las principales fuerzas partidistas de que hay consenso en torno a su proyecto educativo y a la aplicación de la reforma, cuando hemos insistido en que no es así. Queremos su abrogación y la realización de un debate real sobre el modelo educativo que queremos construir”.
Al encuentro, encabezado por la dirigencia del Stunam, asistieron representantes de sindicatos universitarios de Guadalajara, Chihuahua y Chapingo, así como del Colegio de Bachilleres, quienes advirtieron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales “afectarán no sólo a los docentes de nivel básico, sino que todos los trabajadores de la educación enfrentaremos un proceso acelerado de deterioro laboral”.
Lev Velázquez Barriga, profesor de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el acuerdo es elaborar una “declaración de solidaridad de los sindicatos universitarios con la CNTE por la defensa de la enseñanza pública, pero sobre todo empezar una coordinación en las acciones de lucha”.
Agregó que en los próximos meses se convocará a una movilización conjunta, pues el compromiso es participar en todos los foros de discusión sobre la reforma educativa.
En tanto, Juan Melchor, integrante de la DPN de la CNTE, informó que hoy se convocará a una asamblea nacional representativa en la capital del país para definir los detalles en la organización de los foros regionales, aunque informó que no se analizará el levantamiento del plantón nacional ni la suspensión de acciones masivas.

Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Sindicatos universitarios se unen a la lucha contra la reforma educativa"